Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes Magos 'cortan' la Castellana

Más de dos centenares de agentes policiales y 300 efectivos sanitarios velarán por la seguridad

Las carrozas, listas para salir en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Ampliar foto
Las carrozas, listas para salir en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

La cabalgata de Reyes de Madrid, que este año tiene por lema El regalo de la inocencia con enormes caramelos, obligará a efectuar cortes de tráfico en el eje del paseo de la Castellana. Aunque el desfile se celebrará entre las seis y media de la tarde las diez de la noche de mañana jueves, los primeros cortes de tráfico se están produciendo esta misma tarde, desde las cuatro, en el lateral del paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles para colocar las vallas. Los cortes durarán hasta las cuatro de la madrugada del 6 de enero.

Como en años anteriores, el desfile saldrá de Nuevos Ministerios y discurrirá por la Castellana  pasando por las plazas del Doctor Marañón, Emilio Castelar y Colón; hasta el paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles. Las carrozas que vayan acabando su recorrido se retirarán por la calle Montalbán, el lateral y los carriles centrales del paseo Del Prado, la plaza de Neptuno y las calles de Antonio Maura y Alfonso XII.

También hoy, a las diez y media de la noche, se colocarán vallas frente a Nuevos Ministerios y a las diez de la mañana de mañana se cortarán los cinco carriles de la Castellana sentido sur entre Raimundo Fernández Villaverde y San Juan de la Cruz. En Cibeles se restringirá el tráfico mañana a partir del mediodía para poner las sillas. En la plaza de Colón, en una zona de 100 metros cuadrados frente a la fuente del Centro de Arte Fernán Gómez, se cortará el tráfico a las cuatro de la tarde de mañana. El desmontaje y recogida de las vallas se realizará el día 5 a partir de las siete de la tarde.

La calzada central del Prado entre Neptuno y Cibeles, excepto el carril lateral para autobuses, se cerrará también a las cuatro de la tarde de mañana hasta la medianoche. El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido se realizará a partir de las cuatro.

Además del tráfico, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo que incluye medidas tanto de seguridad y movilidad -con los cortes y desvíos de tráfico necesarios y los recorridos alternativos- como de limpieza, al tiempo que recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del Metro.

El Consorcio Regional deTransportes ha informado en una nota de que Metro de Madrid reforzará  el número de trenes en más de un 36% de media para satisfacer el aumento de la demanda de viajeros que se acercarán a la zona centro. Desde las cuatro de la tarde hasta las nueve, circularán más trenes en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de la red. Las líneas 2 y 8 serán las más reforzadas con picos del 44% entre las cinco y las seis y del 52% a partir de las nueve.

Más de 200 agentes y 300 efectivos sanitarios velarán el jueves por la seguridad durante la celebración de la cabalgata. Desglosado, 21 agentes de Movilidad estarán por la mañana implicados de forma directa en el dispositivo y el resto de plantilla, en las calles adyacentes colaborando con los cortes y desvíos alternativos.Por la tarde, de 21 se pasará a 50. Además, 161 municipales trabajarán movilidad y seguridad, a los que hay que añadir los 40 que controlarán directamente el desfile.

El dispositivo del Samur-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario, con tres unidades de soporte vital avanzado, nueve unidades de soporte vital básico, dos vehículos medicalizados de intervención rápida y 62 equipos de seguimiento e intervención de Protección Civil. También habrá 40 equipos a pie, 12 equipos en bicicleta y 10 equipos en moto; dos vehículos de reacción con un puesto médico avanzado disponible, dos vehículos de organización, dos equipos de apoyo logístico y un centro móvil integrado de Coordinación e Información.

Para la limpieza de las calles una vez termine el desfile, habrá 179 personas (145 en viaria, 28 del Servicio de Limpieza Urgente-Selur y seis de recogida) y 50 medios mecánicos (37 en viaria, 11 de Selur y dos de recogida).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información