_
_
_
_
_

Salud admite excepciones en el cobro de un euro por receta

"La tasa afectará o no a la gente según su situación, básicamente, económica”, explicó Boi Ruiz

La tasa del euro por receta no será universal. El consejero de Salud, Boi Ruiz, aseguró ayer que se está estudiando crear bonificaciones para las rentas más bajas. La tasa “afectará o no a la gente según su situación, básicamente, económica”, explicó Ruiz en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias. Salud indicó que hasta finales de mes no concretará cómo funcionará la tasa y sus bonificaciones, y cuándo entrará en vigor, una inconcreción que ayer criticaron la oposición y el sector sanitario.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, anunció hace dos semanas la implantación del copago farmacéutico, con el que se recaudarán 102 millones. Entonces, Mas-Colell aseguró que la fórmula del euro por receta sería universal, de manera que la pagarían por igual todos los ciudadanos, incluidos pensionistas y enfermos crónicos. No obstante, el titular de Economía dejó la puerta abierta a poner techos máximos a la tasa.

Fuentes del Departamento de Salud aseguraron ayer que el diseño de la tasa y de sus bonificaciones todavía “está verde” y esperan tener listos todos estos detalles a finales de enero.

Críticas a la inconcreción

La falta de concreción de la Generalitat generó críticas entre la oposición. La exconsejera de Justicia Montserrat Tura (PSC) reprobó a la Generalitat que sea capaz de concretar en 102 millones la previsión de ingresos de la tasa, pero no su funcionamiento. “Presupuestos en el Parlament que prevén ingresos por cada receta que se entregue en la farmacia y Boi Ruiz dice hoy que todavía no sabe cómo”, le espetó Tura a través de su Twitter. El diputado del PSC y exdirector del Servicio Catalán de la Salud Josep Maria Sabaté afirmó en declaraciones a Efe que esta falta de concreción es “un ejemplo más de la improvisación del consejero Ruiz”. Por su parte, el presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, pidió al Gobierno catalán que detalle las bonificaciones a la tasa.

“Es poco serio que salga cada semana un consejero y vaya matizando un proyecto que aún se está estudiando”, señalaron representantes del sindicato Médicos de Cataluña. En cambio, el sector farmacéutico ve en la introducción de bonificaciones una marcha atrás por parte del Gobierno. “Lanzaron este globo sonda y ahora lo matizan”, aseguró a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacéuticos de Cataluña, Josep Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_