La evaporación del socialismo
Desde los comicios del 22 de mayo el 92% de los madrileños tiene un alcalde del Partido Popular
Pedro Castro, tras las últimas elecciones municipales, metió 28 años en una caja de cartón. El tiempo que permaneció como alcalde de Getafe. Casi tres décadas en las que se significó como un político peculiar, combativo, personalista, terminaron de golpe. El PP por fin logró moverlo de la silla después de siete victorias consecutivas. Era la mudanza de un ariete del socialismo. El 10 de junio descolgó de las paredes de su despacho retratos suyos con personalidades como Rockefeller o el Rey y los guardó en una caja. Se fue para no volver nunca más.
Elecciones municipales
El 22-M fue una debacle para el socialismo, que solo ganó en dos ciudades de más de 20.000 habitantes.
El relevo de Pedro Castro simbolizó la debacle socialista en los Ayuntamientos de Madrid. Se puso fin a una forma de entender la política. El PP controla hoy el 82% de los 179 Consistorios. El PSOE tan solo manda en dos ciudades de más de 20.000 habitantes: Parla y Fuenlabrada. El 92% de los madrileños tiene un alcalde que es del PP.
Ese paisaje desolador del socialismo quedó patente en la última reunión de la Federación Madrileña de Municipios. De ahí salió como presidente de la federación el nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien desbancó también a otro socialista, Enrique Cascallana. En una esquina, el primer edil de Parla, José María Fraile, charlaba con los pocos afiliados al PSOE que iba encontrando: “Me siento entre lobos”.
Han pasado siete meses desde que Castro dejó de ser alcalde. “Serlo ha sido una parte importantísima de mi vida”, dice Castro, que pudo haber sido elegido senador pero que prefirió seguir en la oposición. “No voy a volverme a presentar como candidato, pero tengo la obligación moral de transmitirle a los concejales jóvenes mi experiencia”, añade. Aún no se ha acostumbrado a que no le llamen “alcalde” cuando va por la calle. Los cientos de compañeros de partido que perdieron su puesto como él tras el 22-M, tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.