11 protagonistas de 2011 | pedro castro

La evaporación del socialismo

Desde los comicios del 22 de mayo el 92% de los madrileños tiene un alcalde del Partido Popular

Castro mete sus recuerdos en cajas antes de abandonar su despacho.
Castro mete sus recuerdos en cajas antes de abandonar su despacho.CRISTÓBAL MANUEL

Pedro Castro, tras las últimas elecciones municipales, metió 28 años en una caja de cartón. El tiempo que permaneció como alcalde de Getafe. Casi tres décadas en las que se significó como un político peculiar, combativo, personalista, terminaron de golpe. El PP por fin logró moverlo de la silla después de siete victorias consecutivas. Era la mudanza de un ariete del socialismo. El 10 de junio descolgó de las paredes de su despacho retratos suyos con personalidades como Rockefeller o el Rey y los guardó en una caja. Se fue para no volver nunca más.

El relevo de Pedro Castro simbolizó la debacle socialista en los Ayuntamientos de Madrid. Se puso fin a una forma de entender la política. El PP controla hoy el 82% de los 179 Consistorios. El PSOE tan solo manda en dos ciudades de más de 20.000 habitantes: Parla y Fuenlabrada. El 92% de los madrileños tiene un alcalde que es del PP.

Ese paisaje desolador del socialismo quedó patente en la última reunión de la Federación Madrileña de Municipios. De ahí salió como presidente de la federación el nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien desbancó también a otro socialista, Enrique Cascallana. En una esquina, el primer edil de Parla, José María Fraile, charlaba con los pocos afiliados al PSOE que iba encontrando: “Me siento entre lobos”.

Han pasado siete meses desde que Castro dejó de ser alcalde. “Serlo ha sido una parte importantísima de mi vida”, dice Castro, que pudo haber sido elegido senador pero que prefirió seguir en la oposición. “No voy a volverme a presentar como candidato, pero tengo la obligación moral de transmitirle a los concejales jóvenes mi experiencia”, añade. Aún no se ha acostumbrado a que no le llamen “alcalde” cuando va por la calle. Los cientos de compañeros de partido que perdieron su puesto como él tras el 22-M, tampoco.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada

Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de El País América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción