La Fiesta de la Familia cierra el centro de Madrid

Decenas de miles de personas reivindican su modelo familiar Varias calles del centro están cortadas hasta las 17.30

Un grupo de obispos al inicio de la tradicional celebración de la Misa de las Familias.
Un grupo de obispos al inicio de la tradicional celebración de la Misa de las Familias.Javier Lizón (EFE)

Decenas de miles de personas se han dado cita esta tarde en la plaza de Colón para participar en la quinta Fiesta de la Familia con la celebración de una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Por esta razón, varias calles de la zona se encuentran cerrados al tráfico desde las nueve y media de la mañana. La celebración eucarística ha comenzado a las cuatro de la tarde con un mensaje del Papa, Benedicto XVI, antes de una misa concelebrada por más de 30 obispos de España y de Europa.

Gracias a la familia cristiana, hemos nacido los jóvenes es el lema elegido por el evento, en alusión a la Jornada Mundial de Juventud, celebrada este verano en la capital. La fecha, el 30 de diciembre, obedece a que este año la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia y su correspondiente jornada eclesial se celebran hoy.

Desde Granada han llegado las hermanas Delgado: María, Isabel y Ana con sus padres y otros muchísimos amigos. "Es muy importante celebrar la familia y estar todos juntos", ha dicho María, de 14 años, a la que le dan mucha pena los niños de familias rotas que hay en su clase y piensa que "deberían rezar más, estar todos juntos".

“Este año, además de lanzar la invitación a todas las familias para que participen en esta gran fiesta de acción de gracias, se invita a que se sumen todos los jóvenes de la JMJ como agradecimiento a las familias abiertas a la vida que han transmitido la fe cristiana”, ha señalado Juan José Calles, Delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca.

Los actos de la celebración han comenzado a las dos y media con la animación musical a cargo de la orquesta y coro de la JMJ y del coro del Camino Neocatecumenal. A continuación se ha rezado el Rosario mientras algunos jóvenes recorren la plaza llevando en andas la imagen de la Virgen de la Almudena. Entre misterio y misterio del Rosario, se intercalarán testimonios de familias y de jóvenes.

En su mensaje, leído por Rouco Varela, Benedicto XVI ha exhortado a las familias a dejarse "guiar por la Iglesia" sin ceder "a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia" el cual deben "custodiar cada día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Papa también ha declarado que la familia debe participar de forma "viva y responsable en la misión de la Iglesia de manera propia y original", al mismo tiempo que ha recordado que Jesús aprendió "en el hogar de Nazareth" de alguna manera "el modo humano de vivir".

Así, ha recordado que Jesús entró en el mundo a través de la familia "donde el ser humano está más dispuesto a desear lo mejor para el otro, a desvivirse por él y a anteponer el amor por encima de cualquier otro interés o pretensión".

Críticas desde varios sectores

El Foro de Curas de Madrid, que forman 120 sacerdotes que trabajan en algunas de las parroquias más pobres de la región como las situadas en Vallecas, Canillas o la Cañada Real, han publicado esta semana el comunicado “Ante la celebración de la misa de la familia” criticando el evento.

Estos sacerdotes, que crearon en 2008 el foro para expresar su voz crítica dentro de la Iglesia, argumentan que “El arzobispo de Madrid y los movimientos apostólicos que le alientan y secundan se disponen de nuevo a celebrar, bajo la apariencia de una ceremonia religiosa, un juicio público y condenatorio contra todos aquellos que no responde al modelo de un hombre y una mujer casados según las actuales disposiciones canónicas de la Iglesia católica”.

En la opinión del foro “sería más acorde con el estilo de Jesús descubrir y resaltar el mucho, sincero y entregado amor que también reina en la mayor parte de esos otros hogares, además de en algunos de los que se ajustan al modelo que la actual jerarquía defiende”.

A las críticas de la fiesta de la Familia también ha sumado el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). El grupo ha expresado su rechazo a la Misa de las Familias por considerarla un acto “excluyente" y "discriminatorio".

En un comunicado, el presidente de COGAM, Agustín López Lozano, señala que este acto, que "denigra, insulta y se mofa de los otros tipos de familias", "se viene realizando prácticamente desde que se aprobó en España la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo". A su juicio, "el respeto a la libertad religiosa, recogido en la Constitución, no puede servir de excusa para realizar manifestaciones que van en contra de los derechos de colectivos como el de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". "Exigimos de la Jerarquía de la Iglesia Católica -dicen-, que deje de manipular a la opinión pública y se convierta de verdad en una entidad democrática que respeta los derechos de todas y todos los ciudadanos".

Por su parte el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela ha declarado que espera que el nuevo Gobierno apoye el derecho a la vida y defienda "un modelo de familia basado en el matrimonio". Rouco ha hecho estas consideraciones en una entrevista concedida a 13TV en la que confía también en que con el nuevo Ejecutivo, España deje de ser "uno de los países que menos apoya a la Iglesia".

Con motivo de la celebración del Día de la Familia, Rouco ha manifestado que la familia es una institución sin la cual "no hay sociedad, ni hay Iglesia", y que, en la situación actual, "se ha convertido en el alivio con el que paliar la crisis económica".

Desde esta perspectiva, el Arzobispo de Madrid ha animado a todas las familias cristianas a participar en el acto de hoy, porque, en su opinión, "acatar el proyecto de vida que lleva consigo la familia es importante para el bien de la sociedad, y esa verdad tiene vigencia vivirla y celebrarla".

Cortes de tráfico

Igual que para los eventos religiosos de la JMJ este verano, la celebración de la Fiesta de la Familia supondrá varios cortes de tráfico en el centro de Madrid. A pesar de que el evento no empieza hasta las dos y media de la tarde, la plaza de Colón, la calle Goya y un tramo de Jorge Juan estarán cerrados al tráfico desde primera hora de la mañana con motivo del montaje de un escenario en la Plaza de Colón, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El área delimitada para la celebración del acto incluye los carriles centrales y laterales del Paseo de Recoletos en el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la de Colón. En el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar se verán afectados en su totalidad tanto los carriles centrales como los laterales. La calle Goya se verá afectada entre las calles Serrano y el Paseo de la Castellana y Jorge Juan, en el tramo comprendido entre la Plaza de Colón y la calle Serrano.

La circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se producirán durante el acto y previos a su inicio y finalización, por lo que el Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público, especialmente el metro.

La celebración de la Misa también provocará cambios en los itinerarios y paradas de ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid a su paso por la plaza de Colón. Según informa la EMT en su página web entre las nueve y media de la mañana y las ocho de la tarde de este viernes las líneas 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53 y 150 sufrirán modificaciones de itinerario para evitar la céntrica plaza, donde se prevé que se congreguen cientos de personas para participar de esta celebración litúrgica.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS