_
_
_
_
_

Cabalgata con o sin permiso

Los vecinos llevarán a los reyes Magos a Villaverde pese a la prohibición municipal El concejal del distrito alega “carencia de medios materiales y humanos” municipales

Elena G. Sevillano

Los recortes dejarán este año sin cabalgata de Reyes a 17 de los 21 distritos de la capital. El Ayuntamiento ha decidido concentrar el presupuesto para esta celebración en el desfile que recorre el centro de la ciudad, y recortar en el resto de la capital. Sin embargo, muchos distritos llevan semanas preparando cabalgatas populares por su cuenta, con la colaboración desinteresada de los vecinos.Es el caso de Villaverde, que solicitó un permiso a la Junta Municipal para celebrar su desfile el día 5. El Ayuntamiento se lo ha denegado.

En el documento el concejal presidente de Villaverde argumenta que no da el permiso debido a “la carencia de medios materiales y humanos” de titularidad o gestión municipal. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) había solicitado el permiso para celebrar la cabalgata por distintas calles del barrio, entre ellas el bulevar de la calle Berrocal, entre las seis de la tarde y las diez de la noche de la víspera de Reyes. La Junta Municipal responde diciendo que el distrito, como muchos otros, ha tomado la decisión de suspender las cabalgatas “ante la necesidad de obtener ahorro presupuestario en el actual contexto económico de máxima contención del gasto público”. Asegura también que se ha decidido reforzar la cabalgata del centro, “con un impacto y trascendencia muy relevante”.

La cabalgata se celebrará

La cabalgata popular de Villaverde, asegura un portavoz de AVIB, se celebrará igualmente pese a la negativa del Ayuntamiento de Madrid. La asociación también había solicitado permiso a la Delegación del Gobierno, que lo ha aceptado al considerar la cita como una manifestación. La Junta de Distrito critica en su respuesta el “escaso lapso de tiempo que media entre la solicitud y la fecha de celebración propuesta”. Sin embargo, la petición escrita se hizo el 2 de diciembre, más de un mes antes de la cita. La denegación “no impide que en próximos años y con mayor margen de tiempo de planificación se valore la colaboración para este tipo de actividad en función de la evolución económica”, añade.

La asociación va a presentar un recurso potestativo de reposición ante el pleno de la Junta Municipal de Villaverde, anuncia, para solicitar que se anule la denegación. "Los niños del distrito no tienen que preocuparse por la negativa del Ayuntamiento de Madrid", asegura en un comunicado, ya que "previendo que esta podría ser la respuesta" municipal, también se pidió permiso a la Delegación de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_