_
_
_
_
_

Las Rozas inicia la regularización exprés de la Ciudad del Fútbol de la RFEF

El Ayuntamiento, del PP, modificará su plan urbanístico para legalizar las edificaciones El PSOE no respaldará la medida en el pleno y denuncia una década de "irregularidades"

La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.ULY MARTÍN

El Ayuntamiento de Las Rozas, encabezado por su alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), aprobará en el pleno del próximo viernes una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene como finalidad regularizar de la forma más rápida posible la situación ilegal en la que se encuentra la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Una nota de prensa difundida hoy por el Consistorio confirma que este cambio se realiza para resolver "de manera definitiva" esta situación "y cumplir escrupulosamente" con el fallo de los tribunales. "El Ayuntamiento va a modificar la calificación de esta parcela, que pasará a ser suelo terciario de uso deportivo", aclara el Consistorio roceño.

Esta iniciativa municipal se produce después de que el Tribunal Supremo anulara el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Federación, y cuya consecuencia principal fue que el organismo presidido por Ángel María Villar perdía la titularidad de los terrenos, que volvían a manos del Consistorio, entonces gobernado por Bonifacio de Santiago. El auto del Supremo remitía a la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló en 2004 la cesión de los 120.000 metros cuadrados a la Federación.

En concreto, la modificación que aprobarán los concejales del PP de Las Rozas el viernes legalizará las edificaciones ya construidas, al tiempo que sentará la base de un futuro acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación para que esta última pueda ser definitivamente la propietaria de los terrenos.

Un portavoz del PSOE aseguró ayer su intención de no votar a favor de la propuesta del PP de Las Rozas al haberse realizado todos los trámites sin el concurso de la oposición y de manera apresurada, sin dejar tiempo para que se estudien los expedientes urbanísticos de la modificación puntual de los terrenos que ocupa la Federación de Fútbol.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero, señaló, además, que tras una década de "irregularidades" y repetidas demandas políticas y judiciales del Partido Socialista, el Partido Popular se ha visto obligado a reconocer que los terrenos de la Ciudad del Fútbol son de dominio público. "Y su dueño es, por tanto, el Ayuntamiento de Las Rozas. Y que ningún Gobierno puede regalar Patrimonio Público de todos. La Federación es más que bienvenida a Las Rozas y puede ocupar los terrenos que sean de su propiedad porque la ley es igual para todos”, aseguró el edil socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde defiende esta iniciativa de regularización esprés de la Ciudad del Fútbol. "Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro municipio no puede perder la Ciudad del Fútbol, unas instalaciones que son emblema de la Selección que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años y de las que todos los vecinos nos sentimos muy orgullosos", subrayó José Ignacio Fernández Rubio.

La nota difundida por el Consistorio explica, asimismo, que la modificación puntual propuesta afecta a tres parcelas de suelo urbano situadas en el entorno del parque empresarial, y que suman más de 530.000 metros cuadrados. La Ciudad del Fútbol, que desde 2003 acoge la sede de la Federación Española de Fútbol y las concentraciones de la Selección, entre otras actividades deportivas, ocupa una de esas parcelas, de casi 115.000 metros cuadrados de superficie.

El Consistorio explica, además, que la modificación de la calificación de las otras dos parcelas (de terciario a residencial) generará la cesión al Ayuntamiento de una superficie superior a la de la Ciudad del Fútbol, que se incorporará al patrimonio municipal como suelo de dominio público. De hecho, según el Consistorio, gracias a esta modificación se creará una gran zona verde de más de 164.000 metros cuadrados –lo que supone un tercio de toda la superficie del ámbito de actuación y el doble de lo previsto en el actual Plan General-. Además reducirán el numero de viviendas que la propuesta del nuevo PGOU establecía para la zona, al pasar de 1.200 a menos de 1.000.

Tras la aprobación inicial del pleno, que cuenta con la mayoría absoluta del PP, el expediente de la modificación puntual saldrá a información pública para que vecinos y afectados puedan presentar alegaciones antes de que la Corporación la apruebe de forma provisional, momento en el que pasará a la Comunidad de Madrid para recibir el visto bueno definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_