_
_
_
_

Los Mossos desarticulan una banda que hacía secuestros exprés en el Maresme

El grupo raptó a un empresario, al que liberó después de que la familia pagara 20.000 euros La policía precipitó las detenciones al advertir que preparaban otra extorsión para las fiestas

Los Mossos d’Esquadra ha desarticulado esta semana un grupo especializado en secuestros exprés después de recibir la denuncia de una de sus víctimas que, después de que su familia pagara un rescate de 20.000 euros, seguía siendo extorsionada. Según ha informado hoy la policía catalana, el miércoles detuvieron a los tres miembros de la banda, que actuaba sobre todo en la comarca del Maresme, y entraron en sus domicilios de El Masnou y Mataró. La desarticulación del grupo se precipitó a raíz de que los Mossos descubrieran que este preparaba otro secuestro para las fiestas de Navidad.

La investigación de los mossos empezó tras la denuncia de un empresario del Maresme que regenta una firma de compraventa de estanterías. Según el relato policial, los secuestradores contactaron con la víctima con el pretexto de que necesitaban un presupuesto y citaron al empresario en una zona apartada de un polígono industrial. Cuando este acudió a la cita, los falsos clientes simularon una avería en su coche para subir al vehículo del empresario, donde un miembro de la banda lo agarró por el cuello mientras otro le apuntaba con una pistola.

La banda trasladó al empresario a un edificio apartado. El empresario se resistió e intentó huir, pero fue atrapado y acabó golpeado, lo que le causó varias lesiones en la cara y una fractura en la nariz. Una vez capturado, el grupo llamó a la familia del empresario y le exigió el pago de 50.000 euros para ponerlo en libertad. Por miedo a represalias, la familia no avisó a la policía y pagó, el mismo día, 20.000 euros en efectivo. El empresario fue liberado el mismo día y regresó a casa sin su móvil ni sus objetos personales.

A pesar del pago, los presuntos secuestradores siguieron vigilando a la víctima e intentaron a asaltar su domicilio y el de uno de sus familiares para conseguir más dinero. Eso llevó a la familia a denunciar los hechos a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Premià de Mar (Maresme), que, tras realizar las comprobaciones pertinentes, activó la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal. Las investigaciones enseguida permitieron identificar al miembro más activo de la banda y alertaron de la preparación de un nuevo secuestro, por lo que se aceleraron las detenciones. En los domicilios de los miembros de la banda, la policía halló los teléfonos y objetos personales del empresario denunciante.

Los detenidos pasaron el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Arenys de Mar, que ha dirigido la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_