Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESO DEL PSC

Ros: “Ser de provincias no es un 'handicap'. Companys era de Lleida”

El alcalde de Lleida, que aspira a presidir el PSC, ha charlado con los lectores de EL PAÍS

Àngel Ros, alcalde de Lleida.
Àngel Ros, alcalde de Lleida.

El candidato a presidir el PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido su intención de presentarse como candidato socialista a presidir la Generalitat y ha rechazado que su origen leridano tenga que suponer un obstáculo a sus aspiraciones. “Espero que ser de provincias no sea handicap. Los presidentes Macià y Companys eran eran electos por Lleida”, ha reivindicado Ros esta tarde en una charla digital con los lectores de EL PAÍS.

Ros ha vuelto a defender una de sus propuestas de su candidatura a liderar el PSC,  que marcan la diferencia con su principal competidor, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro. El regidor leridano ha apostado por que el PSC tenga grupo propio, aparte del PSOE, y ha rechazado la posibilidad de que esto pueda llevar a una escisión de la federación socialista. “Nuestros amigos y compañeros del PSOE deben entender que es bueno para el PSOE y para el conjunto de España que haya voces catalanas en el Congreso”, ha añadido.

Asimismo ha defendido la labor realizada por los 25 diputados del PSC en el Congreso durante la pasada legislatura. “Solo lamento que no lo hayan hecho como grupo socialista catalán”, ha señalado.

Otra de las diferencias que Ros destaca respecto a sus rivales es su catalanismo más acentuado, cosa que le ha valido las críticas de algunos compañeros de partido. El alcalde ha querido aclarar que no se define como nacionalista, sino como catalanista “que defiende históricamente un mayor autogobierno para Cataluña y un mayor peso de Cataluña en España”.

El PSC celebra a partir de este viernes su congreso, en el que se debe renovar la cúpula del partido, y Navarro llega como favorito. Ros ha negado que vaya a dejar el partido si las previsiones se confirman. “No me moveré del PSC. Es mi partido desde hace más de 30 años, cuando abandoné la militancia en el PSUC. El primer secretario es el líder orgánico. Quien gana unas primarias es el líder social, que además tiene el respaldo de quienes se declaran socialistas”, ha remachado.