Las críticas de teatro de la semana: drogas y otras sustancias en danza y una personalidad desdoblada a escena
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Nuestra relación con las drogas y otras sustancias, el uso que hacemos de lo que nos hace felices, nos excita, nos angustia o nos relaja, es el eje que aborda la obra Caramel, con texto de Pablo Messiez y dirección de las hermanas Ariadna y Clara Peya (del grupo Les Impuxibles) en el Teatre Lliure. Con una escenografía que recrea un elegante piano-bar, refugio etílico que combina la oscuridad con el glamur, y la música al piano de Clara Peya, destacan, nos dice nuestro crítico Oriol Puig Taulé en su reseña, los movimientos de los bailarines, sobre todo de Sandra Pujol y de Mabel Olea. En cuanto al texo, Caramel “o se acaba de mojar, ni parece que tenga muy claro qué nos quiere decir. La droga es mala, la droga es buena, todo depende del contexto. Ya lo sabemos”.
Mientras, en Madrid, el Centro Dramático Nacional ha estrenado el montaje ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?, con texto y dirección de Mireia Gabilondo, un melodrama que aborda el problema psiquiátrico del desdoblamiento de personalidad. La actriz Aitziber Garmendia encarna al personaje que soporta el peso de la obra, Lucía/Yoldi. Y destaca, según la reseña de Javier Vallejo, cuando Yoldi hace “una entrada en escena fulgurante. Su caracterización es espléndida. Toda su fisonomía está cambiada: rictus, labios, ojos, entrecejo, en una transformación conseguida limpiamente, sin maquillaje”. Al experto le recuerda a La Tonta del Bote, que hizo famosa Lina Morgan, aunque Garmendia sabe echar el freno y darle hondura al personaje.
‘Caramel’, la danza de la adicción
‘¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’, un melodrama sobre el desdoblamiento de personalidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.