_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de poesía

Autores como Emily Dickinson, Antonio Machado o Gloria Fuertes, el encanto de los monstruos o los ruiditos, y el calor de un abrazo, entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes, dedicadas a los poemas

'Una ardiente bruma. Antología poética', de Emily Dickinson
Ilustración de interior del libro 'Una ardiente bruma. Antología poética', de Emily Dickinson.NATALIA RANERA (EDELVIVES)
Tommaso Koch

Algún lector percibe la poesía como algo lejano, rebuscado, incluso pretencioso. Pero a veces está muy cerca: en la taza del desayuno, en un fósforo o en un ruido apenas perceptible. Habrá quien crea, además, que los poemas son patrimonio exclusivo de un grupo selecto: adulto, con estudios, para componerlos igual que para escucharlos. Hasta el ser más pequeño, sin embargo, es capaz de crearlos, incluso de forma involuntaria. ¿Cómo definir, si no, la primera vez que un niño ve crecer la planta que ha regado? Por esas y otras muchas razones, la lista de las mejores obras infantiles y juveniles de este mes, elegidas por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas de España, está dedicada a la poesía. De la luna a los monstruos, de un abrazo a un pez. Y de autores consagrados como Emily Dickinson, Gloria Fuertes y Antonio Machado a uno que puede nacer: tú mismo.

Portada de 'Luna', de Antonio Rubio y Óscar Villán. EDITORIAL KALANDRAKA

'Luna', de Antonio Rubio, ilustrado por Óscar Villán Pontevedra. Kalandraka. A partir de 0 años

Un pequeño libro de cartón para contar, cantar, susurrar en voz suave o fuerte, dulcemente y cariñosamente las primeras palabras rimadas a los más pequeños de la casa. Primero de la colección “De la cuna a la luna” y probablemente uno de los más vendidos a lo largo de la historia de la editorial. [También en catalán, gallego y euskera]
Portada de 'Los 10 perritos', de José Mallorquí y Rafael de Penagos

'Los 10 perritos', de José Mallorquí Figueroa, ilustrado por Rafael de Penagos. Media Vaca. A partir de 3 años

El libro recrea una canción infantil que ha ido modificándose a lo largo de los años.
Como librera tengo una preciosa anécdota: un día una señora me pidió un libro del escaparate, 'Los 10 perritos'. Era su libro preferido de pequeña y el que pedía en préstamo siempre que podía en la biblioteca de la escuela. Nunca pudo comprarlo. Hasta ahora, después de muchos años. Y, para ella, nuestro grato recuerdo y un beso.
Portada de 'Monstruos. Malos y feos de siempre para niños de ahora'

'Monstruos malos y feos de siempre para niños de ahora', de Pedro Flores, ilustrado por Regli Núñez. Maclein y Parker. A partir de 4 años

El multipremiado poeta Pedro Flores reinventa a los monstruos clásicos, los malos y feos de siempre, con su habitual toque de humor personal, que hará reír tanto a los niños como a los padres. El texto se ve acompañado por las magníficas ilustraciones de Regli Núñez, divertidas y llenas de color, componiendo un objeto atractivo y al mismo tiempo divertido.
Portada de 'Aquello que nos da calor', de Neil Gaiman. EDITORIAL SALAMANDRA (PENGUIN)

'Aquello que nos da calor', de Neil Gaiman. Salamandra. A partir de 4 años

Como embajador de buena voluntad de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con este poema de extraordinaria sensibilidad el autor da voz a los desplazados de sus hogares que malviven en campamentos. Un poema hermosamente ilustrado con el que niños y mayores aprenderemos sobre la importancia de ofrecer y recibir asilo y protección.
Portada de 'Poesía, el primero libro de poemas escrito por tí'

'Poesía (El primer libro de poemas escrito por ti)', de María Isabel Sánchez Vergara, ilustrado por Elena Munsó Griful. La Galera. A partir de 5 años

¿Quieres ser poeta? Este libro está pensado para ti. Entre sus páginas encontrarás un gran número de propuestas para que juegues con las palabras y escribas tus propios poemas. Disfrutarás con el ritmo y la sonoridad de tus creaciones y sorprenderás a tus amigos y a tu familia. Descubrirás al pequeño poeta que vive en tu interior.
Portada de Diario desayuno'

'Diario desayuno', de Alicia Bululú y Raquel Catalina. A buen paso. A partir de 6 años

Inventario de almuerzos en forma de poemas, protagonizado por Violeta, que consigna en un diario su particular colección de desayunos rimados: volátil, frío, a toda velocidad, carmesí, tropical o musical. Las ilustraciones, delicadas y vitales, acompañan maravillosamente los despertares de la protagonista y nos conducen a través de todos sus estados de ánimo. Un álbum ideal para empezar el día leyendo y preguntándole a la lentitud si fue ella quién, al amanecer, puso sacos de arena sobre nuestros pies…
Portada de 'Bichopoemas y otras bestias', de Leire Bilbao. Ilustraciones de Maite Mutuberria. EDITORIAL KALANDRAKA

'Bichopoemas y otras bestias', de Leire Bilbao, ilustrado por Maite Mutuberria. Kalandraka. A partir de 6 años

Unos seres rugidores, voladores, nadadores y reptadores han colonizado las páginas de este delicioso poemario fantásticamente ilustrado. Los bichos y las bestias cogen ritmo y rima para sacar a niños y mayores una socarrona sonrisa. Un libro multipremiado imprescindible para despertar el amor a la poesía a cualquier edad.
Portada de 'Ruidos y ruiditos'

'Ruidos y ruiditos', de Mar Benegas, ilustrado por Laia Domènech. Bookolia. A partir de 6 años

Mar Benegas nos invita, una vez más, a juguetear con las palabras y las rimas. Páginas llenas de ingeniosos, curiosos y divertidos poemas, canciones, nanas, retahílas, y adivinanzas, repletos de colores, hilados por la temática del oír y el escuchar. Tienen como protagonistas a los ruidos del eco, a los evocadores sonidos de las caracolas... e incluso, algunos nos prestan sus oídos para escuchar a la luna, la noche o la nieve.
Portada de 'Poesías para ser feliz como una perdiz', de Geogña Oro y Patri de Pedro. EDITORIAL RBA

'Poesías para ser feliz como una perdiz', de Begoña Oro. Molino. A partir de 7 años

Begoña Oro sabe cómo hacerte más feliz que una perdiz y en esta ocasión lo hace rimando así que vete preparando. El libro perfecto para que los peques disfruten de la poesía.
Portada de 'Érase una pez. Pequeños poemas para niños gigantes', de Miki Naranja. Ilustraciones de Lorena Martínez Oronoz

'Érase un pez', de Miki Naranka, ilustrado por Lorena Martínez Oronoz. B de Blok. A partir de 7 años

Un magnifico poemario con un innovador enfoque interactivo, que nos sumerge en un universo poético, dispuesto a captar la atención de los pequeños. Los textos, escritos con sensibilidad y cuidado, abordan temas sencillos pero significativos, conectando con la experiencia diaria del niño y siendo al mismo tiempo un testimonio de la belleza oculta tras la apariencia de lo cotidiano. A través de versos breves, invita a descubrir la magia de las cosas más simples, fomentando una apreciación temprana por el lenguaje y la creatividad.
Portada de '27 casas. Poemas para entrar a vivir', de Raúl Vacas y David Pintor

'27 casas. Poemas para entrar a vivir', de Raúl Vacas Polo, ilustrado por David Pintor Noguerol. La Guardia. A partir de 8 años

Casas hay de muchos tipos, pero todas pueden ser maravillosas. Os invitamos a conocer diferentes tipos de residencias con un poema que nos hará reflexionar sobre la importancia de tener un hogar y vivir en él, sea cual sea la parte del mundo donde vivas. Una divertida propuesta con cada una de las letras del abecedario que hace que este álbum ilustrado os haga sentir como en casa.
Portada de 'El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños'

'El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños', de Gloria Fuertes, edición y textos de Jorge de Cascante, ilustraciones de Marta Altés. Blackie Books. A partir de 8 años

Gloria Fuertes, autora imprescindible, 'remueve' nuestro pensamiento y nos invita a soñar, desde el juego, el absurdo y la sorpresa. Su obra siempre ha conectado con las niñas y niños y con todos los adultos que nos permitimos mantener una mirada infantil.
Una magnífica edición y una recopilación de textos hecha desde el corazón, acompañadas por unas ilustraciones preciosas.
Portada de 'Cajita de Fósforos. Antología de poemas sin rima'

'Cajita de fósforos', selección de Adolfo Córdova, ilustrado por Juan Palomino. Ekaré. A partir de 8 años

Una cajita de fósforos puede albergar muchas cosas: un rayo de sol, una lágrima, un suspiro, unas hojas, un palito y una delicada selección de poemas sin rima de traídos de 10 países distintos. Una cajita de fósforos, sin duda, llena de tesoros.
Portada de 'Álbum de familia', de Alejandro Pedregosa

'Album de familia', de Alejandro Pedregosa, ilustrado por Carole Hénaff. Kalandraka. A partir de 10 años

Aquí hay una familia del mundo. Diversa, rica en colores y matices culturales. Unos llegan de Estambul, otras de Jamaica, Escocia, Nicaragua, Damasco...Se cuentan sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Pedregosa nos ofrece otra mirada, más humana, más curiosa, más de débito para con estos migrantes que nos ayudan en nuestro día a día. Su poesía nos conecta en directo con la emoción de manera profunda y conmovedora.
Portada de 'Miedo a los perros que me han dicho que muerden'

'Miedo a los perros que me han dicho que no muerden', de Javier García Rodríguez, ilustrado por Naranjalidad. SM. A partir de 14 años

Narra un día cualquiera de un adolescente desde que se levanta y va al instituto, recorriendo diferentes momentos. Con una poesía actual, que mezcla estructuras clásicas con versos libres, el autor habla de amor, amistad, moda, cine, series, redes sociales, etc., y reflexiona sobre los miedos cotidianos en la juventud.
Portada de 'Emotions'

'Emotions', de JFChana. Uno. A partir de 14 años

Hablar de las emociones humanas nunca ha sido fácil, pero quizá resulta más sencillo hacerlo a través de la poesía. La ira, la tristeza, el miedo y la alegría son el hilo conductor de este novedoso y profundo poemario donde el autor intenta dar respuesta a esos pensamientos surgidos de situaciones cotidianas, pero que encierran sentimientos más profundos.
Portada de 'Antología poética', de Antonio Machado

'Antología poética', de Antonio Machado. Anaya. A partir de 14 años

Esta antología poética de Antonio Machado recorre la trayectoria vital del poeta, en el que tan honda impronta dejaron el alma y el paisaje castellanos, desde su Sevilla natal, a su traslado a Madrid y posterior recorrido por Soria, Baeza y Segovia. En ella descubriremos el origen de canciones de Serrat… Una colección que nos acerca a nuestros grandes poetas.
Portada de 'Gay', de Alberto Ramos

'Gay', de Alberto Ramos. Espasa. A partir de 14 años

Nos adentra en una obra arriesgada tanto para los noveles como para los amantes de la poesía. Las páginas reflejan el sufrimiento y la rabia de una realidad vital de forma cruda y dura, pero, a la vez; hermosa. No solo relata el día a día del colectivo, cómo normalizamos situaciones, sino también la formas de amarnos y respetarnos. Un libro lleno de color entre tanta oscuridad.
Portada de 'Una ardiente bruma. Antología poética' de Emily Dickson. EDITORIAL EDELVIVES

'Una ardiente bruma. Antología de poemas de Emily Dickinson', selección y traducción de Lorenzo Oliván, ilustraciones de Natalia Ranera. Edelvives. A partir de 14 años

Antología de 88 poemas en edición bilingüe, traducidos por uno de los mejores expertos de Dickinson, que propone "una suerte de itinerarios, rutas u obsesiones para entender mejor el universo poético de la autora". Una invitación a la lectura a través de la singularidad de la obra de Dickinson que puede calar en cualquier espíritu joven. Las ilustraciones de Natalia Ranera recurren al lenguaje simbólico y actualizan la imagen de la estadounidense, de la que hay muy pocos registros fotográficos.
Portada de 'Para la libertad', de Miguel Hernández, con ilustraciones de Adolfo Serra, editado por Lunwerg.

'Para la libertad', de Miguel Hernández, con ilustraciones de Adolfo Serra. Lunwerg. A partir de 15 años

La muerte, el amor o la guerra. Pero también los aceituneros, el vino o la cebolla. Esta antología poética de Miguel Hernández sabe volar alto sin despegarse nunca del suelo. Y del pueblo, que el autor siempre reivindicó. Las acuarelas subliman la melancolía y sobre todo la humanidad de los textos.
Portada de 'Fábulas Feroces. Poemas e historias', de Nikita Gill

'Fábulas feroces', de Nikita Gill. Fandom Books. A partir de 15 años

Un libro de poemas y relatos feministas con ilustraciones de la propia autora, perfecto para una nueva generación de damiselas que no van a esperar a ser rescatadas.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_