Las críticas de teatro y danza de la semana: la generosidad de Núria Espert, el brillante soliloquio de Pedro Casablanc y un ballet saludablemente rutinario
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Núria Espert es historia viva de nuestro teatro. La actriz protagoniza en el Romea de Barcelona La isla del aire, que adapta a la escena la primera parte de la trilogía novelística El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas. Mario Gas dirige una función para cinco actrices: acompañan a Espert cuatro intérpretes de la familia como son Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. El texto es un melodrama familiar al uso de “secretos y mentiras”, y es precisamente lo más flojo de una propuesta que basa todo su potencial en sus cinco actrices.
Ramón Gómez de la Serna, el creador de las greguerías encarnado por Pedro Casablanc, diserta en el Teatro Español de Madrid sobre la forja de ese gran actor natural a tiempo completo que fue Valle, durante un soliloquio musical entretejido por el director y dramaturgista catalán Xavier Albertí. Casablanc hace un trabajo formidable: su Valle es extravagante, elegante, gracioso y ramoniano, todo ello a la vez.
El actual Ballet Nacional de Marsella, de gira ahora en Madrid, nota muchísimo que han vuelto a la bendita rutina del trabajo organizado desde las convenciones, cierta escolástica y una clase de ballet diaria, otra cosa es la estética actual, que está muy bien. Y muy saludable es que esta misma postura les otorga parte de las herramientas para experimentar, quemar embarcaciones y arriesgarse: unirse a ejercicios vanguardistas no implica negar la danza.
'La isla del aire', de Mario Gas, a partir de un texto de Alejandro Palomas
'Don Ramón María del Valle Inclán...', de Xavier Albertí
Ballet Nacional de Marsella
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.