_
_
_
_

El retorno de lo surreal

Dos exposiciones con vocación internacional certifican en Madrid la vuelta de la figuración onírica y narrativa

Vista de la exposición 'Lo Otro Maravilloso. Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Sarah Bechter, Michael & Chiyan Ho', en Intersticio. 

y Augusta Lardy
Vista de la exposición 'Lo Otro Maravilloso. Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Sarah Bechter, Michael & Chiyan Ho', en Intersticio. y Augusta Lardy

Intersticio y Pradiauto son dos espacios relativamente nuevos y relativamente al margen de las zonas clásicas de galerías en Madrid (también, por cierto, se ha ganado un hueco en ese mapa expandido la reciente El Chico, fundada por Javier Aparicio). Van alcanzando ya velocidad de crucero gracias a una programación coherente y articulada y haciendo cantera de artistas muy jóvenes de aquí o de fuera, pero siempre viajados y capaces de sortear el riesgo de autorreferencialidad del mundillo madrileño.

De hecho, Intersticio abre en Madrid de la mano de Sol Abaurrea, Ana Coronel de Palma y Cristina Herraiz como desarrollo natural del espacio independiente del mismo nombre que fundó Herraiz en Bethnal Green, Londres. Esa voluntad de polinización cruzada entre ambas ciudades también la comparte la fundadora de Pradiauto, Sofía Corrales Akerman, que cursó parte de sus estudios curatoriales en Londres y sigue también de cerca el panorama en Inglaterra.

Kin-Ting Li, 'World Finder' (2021), en la galería Pradiauto.
Kin-Ting Li, 'World Finder' (2021), en la galería Pradiauto. Rebeca Sayago

Lo demuestran ahora las exposiciones que han inaugurado ambos espacios y que coinciden en líneas formales y en sus catas del panorama londinense más actual. Deep Dive, en Pradiauto, pone a dialogar las obras de dos artistas veinteañeros de diferentes orígenes que estudiaron o viven en Londres. Karolina Dworska estudió en Goldsmiths y acaba de ser seleccionada como una de los prestigiosos Bloomberg New Contemporaries. Trabaja sobre un sustrato pictórico con nuevas tecnologías textiles y de impresión tridimensional para dar forma a imágenes nacidas de sueños recurrentes; coincide en esa inspiración onírica y no realista con Kin-Ting Li, que se formó en la legendaria Slade School londinense, la escuela de pintura de mayor solera británica. Funde elementos de la tradición pictórica clásica china con una técnica minuciosa para crear formas vagamente orgánicas e inquietantes que comparten una misma textura entre el sueño y la pesadilla.

Y son líneas de trabajo que comparten los artistas que exponen en Intersticio. El texto de sala menciona “el otro lado” para dar las coordenadas del espacio mental en que sitúan sus obras, y es apropiada esa alusión a Die Andere Seite, la novela de Alfred Kubin que ya a principios del siglo XX prefiguró muchos de los leitmotivs de la teoría de los sueños y del inconsciente freudiana y fue luego obra mítica de referencia para la primera generación de surrealistas. Tienen similares resonancias las estructuras de cabellos entretejidos de Nora Aurrekoetxea, los paisajes soñados y las escenas oníricas de Sara Bechter y Augusta Lardy, y los lienzos minuciosamente alucinatorios de Michael y Chiyan Ho, también ellos basados en Londres y de ascendencia china.

La nueva pintura es más visionaria que ortodoxamente surrealista, en la línea de William Blake o Henry Fuseli

Pocos días después de arrancar ambas muestras se clausuraba en la Hayward Gallery de Londres, precisamente, Mixing It Up, una amplia colectiva de pintura que se proponía recoger los variopintos nuevos enfoques que realizan una treintena de pintores de todas las edades y procedencias, pero que viven y trabajan en Reino Unido.

En sus salas, como en muchas galerías y ferias de todo el mundo, y como en las dos exposiciones madrileñas ahora, se afirmaba cada vez con más fuerza el interés por una pintura figurativa y expresiva, omnívora en su repertorio formal o técnico, tan narrativa como onírica y más visionaria que ortodoxamente surrealista, al estilo de la gran tradición inglesa que va de los dibujos de Blake a las alucinaciones de Henry Fuseli o las iluminaciones alegóricas de Stanley Spencer.

No es casualidad que en Pradiauto organicen al hilo de la exposición lecturas de Remedios Varo, porque esa segunda generación de pintoras surrealistas (pienso en Dorothea Tanning o Leonora Carrington) también viene de la mente. Este retorno de lo surreal (por adaptar a los actuales años veinte aquel retorno de lo real que decretó Hal Foster en los noventa) tiene, por supuesto, considerables ventajas a la hora de subsumirse sin demasiados roces en el flujo comercial de mercancías artísticas, y comporta el riesgo no desdeñable de caer en el alejandrinismo de rebuscados eclecticismos privados. El tiempo lo dirá, desde luego, pero en cualquier caso es de agradecer que ambos espacios tengan la cintura y la agilidad y las antenas bien moduladas para mostrar ejemplos muy recientes y de calidad de lo que se cuece por ese mundo afuera.

‘Deep Dive’. Karolina Dworska, Kin-Ting Li y Javier Chozas. Galería Pradiauto. Madrid. Hasta el 1 de febrero.

‘Lo otro maravilloso’. Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Sarah Bechter, Michael & Chiyan Ho y Augusta Lardy. Galería Intersticio. Madrid. Hasta el 12 de febrero.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_