Emilio Tuñón: “El edificio que más me interesa del mundo es la Mezquita de Córdoba”
El arquitecto madrileño acaba de inaugurar en Museo Helga de Alvear en Cáceres mientas ultima el de las Colecciones Reales en Madrid
Recién abierto en Cáceres su edificio para el Museo Helga de Alvear, el arquitecto Emilio Tuñón (Madrid, 62 años) ultima en su ciudad natal el Museo de las Colecciones Reales. Aunque su socio, Luis M. Mansilla, murió súbitamente hace nueve años, todavía habla en plural de sus obras. Juntos ganaron en 2007 el Premio Mies van der Rohe, el más importante de la Unión Europea, por el Musac de León.
¿Qué le hizo querer ser arquitecto?
Visitar por primera vez la Mezquita de Córdoba con mi padre, a los ocho años. Evidentemente, es la construcción que más me interesa en el mundo. El segundo sería Santa Sofía, en Estambul.
¿Qué obra ajena le habría gustado firmar?
El convento de la Tourette, de Le Corbusier.
¿Qué es lo más bonito que ha oído decir de un edificio suyo?
Que la arquitectura quiere desaparecer al ser utilizada por las personas.
¿Cuál es su obra favorita del Museo Helga de Alvear?
Hay tanto donde elegir… Pero, si tengo que nombrar dos, estas serían Power Tools, de Thomas Hirschhorn, y Descending Light, de Ai Weiwei.
¿Y del Museo de las Colecciones Reales?
El cristo de Bernini… ¡Impresionante!
Recomiéndenos un libro de arquitectura para no iniciados.
Plus: La vivienda colectiva. Territorio de excepción, de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, con Frédéric Druot.
Y díganos el último libro que le haya gustado.
Tal vez un corto ensayo de Byung-Chul Han: Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
El hombre de la cámara, de Dziga Vértov. Solíamos iniciar el curso con la proyección de esta película.
De no ser arquitecto le habría gustado ser…
Si pudiera invertir la flecha del tiempo, me gustaría ser estudiante en la Kunstakademie Düsseldorf… con Bern y Hilla Becher
¿Una ciudad a la que viajar?
Estambul.
Si tuviese que usar una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?
Jajaja… estaría entre Gymnopédies de Satie y los Carmina Burana.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
Sin duda, el éxito...
¿A quién le daría el próximo premio Pritzker?
Creo que se lo acaban de conceder a Lacaton y Vassal, la mejor elección...
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.