_
_
_
_
_
2 0 2 0

El mejor teatro de 2020

Este año deja menos estrenos de lo habitual, pero a cambio se han desarrollado nuevos formatos. Repasamos algunos hitos

Raquel Vidales

Estrenos cancelados, patios de butacas vacíos y silencio en los escenarios. Este podría ser el resumen de 2020 en el ámbito de las artes escénicas. Pero también podríamos recordarlo como el año en que constatamos que el teatro puede suceder en cualquier parte y adaptarse a cualquier circunstancia. El año en que pudimos ver desde casa espectáculos emblemáticos de todo el mundo. Y sobre todo, el año en que descubrimos cuánto se añora la normalidad. Nunca se respiró tanta felicidad en un teatro como en 2020.

Tráiler de 'Prostitución'.
Prostitución

El año empezó fuerte con el estreno en el Teatro Español de Madrid de la que prometía ser una de las grandes producciones del año, Prostitución, concebida y dirigida por Andrés Lima. No decepcionó. Un espectáculo crudo, construido a partir de testimonios de prostitutas reales, que no esquiva los aspectos más sórdidos pero tampoco olvida la vivencia de sus personajes. Y un reparto de lujo: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Después del parón por el confinamiento, el montaje ha emprendido una intensa gira por España que se extenderá al menos hasta verano.

Justícia

El Teatre Nacional de Catalunya estrenó en febrero una de sus grandes apuestas de 2020, Justícia, obra de Guillem Cluá que atraviesa la agitada historia de Cataluña en los últimos años, protagonizada por un juez metido en las altas esferas y que oculta su homosexualidad. Un controvertido fresco político que contó con la baza de José María Pou en el papel del juez.

Tráiler de 'Los días felices'.
Los días felices

Una acertada puesta en escena de Pablo Messiez de esta obra capital de Samuel Beckett, que requiere de una actriz sólida para llegar a buen puerto. Lo es Fernanda Orazi, protagonista en esta producción, que extrae decenas de nuevos matices a su personaje. Se estrenó en febrero en el Centro Dramático Nacional, se interrumpió en marzo por la pandemia, volvió al mismo escenario en septiembre y ahora está de gira.

El cuaderno dorado

Apenas pudo representarse unos días en el Lliure de Barcelona antes de que estallara la pandemia esta monumental versión teatral de la novela El cuaderno dorado, de Doris Lessing, adaptada y dirigida por Carlota Subirós. Su reestreno en otoño fue muy aplaudido.

Ciclo de Teatro Confinado en el Teatro de la Abadía.
Teatro confinado

Y llegó la pandemia, pero ni el público ni los artistas se resignaron a la quietud y empezó la fiebre del streaming. Pero más interesante fue la investigación iniciada para recrear la experiencia del teatro en directo en esas circunstancias. La Abadía de Madrid fue pionera con su ciclo de Teatro confinado: obras concebidas expresamente para ser presentadas por videoconferencia. El formato permanece y lo siguen desarrollando tanto la Abadía como otros espacios.

Escenario 0

La serie de HBO que adapta para televisión seis éxitos de la escena española reciente debe considerarse como un acontecimiento teatral. No es un mero volcado, sino una fusión de ambas disciplinas. El resultado demostró que el teatro grabado se puede disfrutar.

'The Mountain', de Agrupación Señor Serrano.
The Mountain

Los festivales de verano fueron un campo de pruebas para la reactivación de la actividad teatral. El Grec de Barcelona fue el primero y sorprendió la cantidad de estrenos que programó en circunstancias tan difíciles. Desde una emocionante inauguración a cargo de la compañía Baró d’Evel hasta producciones de formaciones internacionales como la belga Peeping Tom. Y lo último de la catalana Agrupación Señor Serrano, The Mountain, un magnífico espectáculo sobre el concepto de verdad que entrelaza episodios como la histórica emisión radiofónica de La guerra de los mundos con las fake news y personajes como Putin, con un inquietante dron sobrevolándolo todo. La obra se vio en noviembre en Madrid y ahora está de gira.

Pedro Páramo

No es fácil llevar a escena el realismo mágico. Pero Pau Miró se atrevió a adaptar la gran novela de Juan Rulfo y Mario Gas a dirigirla con un resultado excelente en ambos casos. Vicky Peña y Pablo Derqui interpretan con poderío todos los personajes. Se estrenó en octubre en Madrid, después en Barcelona y ahora emprende gira.

Los que hablan

Espectáculo revelación del otoño. Un texto original e inteligente de Pablo Rosal y dos actores soberbios, Luis Bermejo y Malena Alterio, en un tête à tête en el que ambos batallan sin éxito para comunicarse. Absurdo, divertido, desasosegante. Se estrenó en noviembre en el Teatro de la Abadía de Madrid, ahora se puede ver en el Teatro del Barrio de la misma ciudad y en enero volverá a la Abadía.

Macbeth

El año termina con un homenaje a Gerardo Vera, fallecido en septiembre. Alfredo Sanzol ha puesto en pie el Macbeth que el director empezó a ensayar antes de su muerte. La mano de Vera se nota tanto en la escenografía como en la atmósfera.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_