_
_
_
_
_
TEATRO | CRÍTICA DE 'GOLFA'

El sexo con sentido

Jose Padilla escribe y dirige una obra sobre las relaciones amorosas y sexuales destinada a público joven y adolescente

El sexo con sentido
Javier Vallejo

La proliferación de comidas industriales ultraprocesadas ha incrementado la prevalencia de la diabetes, la obesidad, las enfermedades coronarias, los tumores… La difusión masiva de pornografía a través de Internet ha instalado en el cuerpo social un catálogo de apetencias sexuales epidérmicas y saturadas de lugares comunes. Golfa, espectáculo escrito y dirigido por Jose Padilla, trae a debate la perspectiva dispareja desde la cual chicos y chicas abordan sus relaciones íntimas, los guiones estereotipados que se ven impelidos a interpretar y las dificultades que encuentran para relacionarse como iguales.

En esta comedia ética el autor canario se dirige sobre todo a un público joven y adolescente, al que en España los productores teatrales tienen un tanto orillado. Como director de actores y de la puesta en escena, Padilla expone su mensaje con claridad precisa, antepone lo didáctico a lo emotivo y sacrifica la posibilidad de establecer un conflicto hondo y vivaz en aras de que la función fluya cual arroyo rápido, sin remansos ni caceras de reparto que rieguen el terreno de los afectos.

En la acción dramática, tanto Fran y Amanda, expareja adolescente, como la madre de Fran y el sexólogo que conduce la sesión terapéutica abierta a la que los espectadores asistimos, están en sus casas, comunicándose entre sí a cuatro bandas a través de Zoom. La escenografía (un aspa trazada sobre el suelo evoca las que se colocan para censurar los pezones femeninos), la luz rotunda y el concepto de la puesta en escena tienen una fuerza plástica palpable. Entre los personajes, destaca por su organicidad y frescura la Amanda de María Rivera.

Golfa. Texto y dirección: Jose Padilla. Teatro Galileo. Madrid. Hasta el 22 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_