Derechos Humanos
Contenido patrocinado por una marca

Iberdrola y el PNUD trabajarán con 70.000 personas para reducir la violencia de género en México

El programa ComunidadEs Igualdad busca sensibilizar sobre género y derechos humanos en Oaxaca, Puebla y Nuevo León

ComunidadEs
Iberdrola México y PNUD presentaron el programa ComunidadEs Igualdad el martes 28 de noviembre, en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.

Fundación Iberdrola México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron ComunidadEs Igualdad, iniciativa con la cual buscan sumar acciones para sensibilizar en materia de género y derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, personal docente y grupos comunitarios de diversos municipios de Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

El programa -que es la primera alianza a nivel mundial del PNUD con una empresa privada- tendrá una duración de dos años y busca impactar en más de 70.000 habitantes de las comunidades de Juchitán de Zaragoza y El Espinal en Oaxaca; los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Chapulco, Azumbilla y Cuyoaco en Puebla, y los municipios de Pesquería, El Carmen y Monterrey en Nuevo León.

Durante la presentación del programa en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, dijo que este proyecto busca educar de una manera en la que los niños y las niñas de las comunidades beneficiarias sean capaces de identificar comportamientos que no son aceptables desde edad temprana.

Por su parte, Enrique Alba, CEO de la empresa energética y miembro del Patronato de la Fundación Iberdrola México, celebró la alianza con el PNUD “para seguir trabajando por el bien de todas las personas, impulsando el respeto y la promoción de los derechos humanos y de la igualdad de género para construir una sociedad más equitativa y libre de violencias”.

Además, Alba puso en valor el compromiso de la compañía energética con el dividendo social, mismo que no sería posible sin las sinergias con los gobiernos estatales y las autoridades municipales: “Iberdrola México es una compañía aliada del país, de las comunidades y de las mejores causas del país. México tiene un gran futuro y queremos seguir aportando nuestro granito de arena a través de la energía limpia y competitiva, y de los programas sociales que llevamos a cabo como ComunidadEs Igualdad”.

Enrique Alba
Enrique Alba, CEO de Iberdrola México y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México. (Imagen: Iberdrola).

Igualdad sustantiva

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en 2021, en México, la situación de violencia afecta a millones de mujeres de forma cotidiana. Según cifras oficiales, al menos 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en su vida, siendo el ámbito de pareja (25.6%) en el que más la sufren, seguido del comunitario (23.3%), laboral (22.5%), escolar (17.4%) y el familiar (10.3%).

El documento destaca también que el 78.3% de las mujeres víctimas de violencia no solicitan ningún tipo de apoyo, por temor y desconfianza en la autoridad,

Ante este escenario, se busca que con el proyecto ComunidadEs Igualdad, las comunidades en donde se implementará adopten como propios los valores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la cultura de respecto a los derechos humanos y de las mujeres.

Enrique Alba
Enrique Alba puso en valor el compromiso de Iberdrola con el dividendo social.

Entre los resultados que se esperan con esta iniciativa destaca la contribución a que más de 25.000 niñas, niños y adolescentes comprendan la importancia de los derechos humanos y de las mujeres, a partir de capacitaciones, juegos, intervenciones y materiales de sensibilización sobre estos temas, así como sobre masculinidades positivas, no violentas y corresponsables.

También la capacitación a personal docente de más de 300 planteles de educación básica y media superior, así como de organizaciones de la sociedad civil de base comunitaria, para educar sobre derechos humanos y de las mujeres. Así como la sensibilización sobre igualdad, no discriminación y derechos de las mujeres entre 45.000 personas, mediante recursos como radionovelas, obras de teatro, perifoneo, cápsulas informativas de radio, entre otros.

Finalmente, el programa contempla la formación a funcionarios públicos en atención y prevención de la violencia contra la mujer con perspectiva de género y de derechos humanos, a través de plataformas de capacitación y seminarios virtuales, con el fin de evitar la revictimización de quienes buscan apoyo y orientación.

En el marco del proyecto, el PNUD México resaltó que implementará metodologías basadas en la sororidad, el empoderamiento de la mujer, el enfoque intercultural y el sentido de comunidad para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Más información

Archivado En