La deuda del ministro
Ricardo Bonilla necesita dinero para cubrir huecos, pero aún no dice nada sobre el incremento pendiente en el precio de los peajes
Cuando uno anda mal de plata se pone a buscar cómo conseguir dinero a como dé lugar. Y, tal vez, el primero de los escenarios en los que se puede recuperar liquidez es haciendo memoria sobre esos dineros que alguien le está debiendo a uno y que ante la premura se hace necesario cobrar. Y es que, tal vez, uno pensaba aplazar ese cobro para no molestar a los amigos morosos. O, tal vez, pensaba hasta echarle tierra a esa plata y hacer de cuenta que nunca se prestó esa plata. Pero repito: ante la urgencia, hay que cobrar así uno no quiera.
Algo así debería estar pasando en este momento por la cabeza del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, quien hasta ahora ha querido ser bastante cuidadoso con el manejo de las finanzas del país en medio de una elevadísima situación de gasto, una deuda que no hace sino subir y un presupuesto abultadísimo proyectado para el 2025. Sin embargo, respecto a esa plática que hace un buen tiempo se debió cobrar, nada ha dicho.
Estoy hablando del incremento pendiente al precio que los colombianos pagamos cada vez que rodamos por alguna de las carreteras, a cargo de la Agencia de Infraestructura y sus concesionarios o del Invías, y que se traduce en los llamados peajes.
Recuerde que a comienzos de 2023 como estrategia para atajar la inflación que en aquel momento agobiaba al país, el presidente anunció una medida radical: se aplazaría el ajuste anual correspondiente a ese cobro para evitar más angustias para los colombianos. En su momento, muchos aplaudieron la bonhomía del mandatario y su generosa consideración. Sin embargo, aplazar no es lo mismo que anular, por ende esa alza quedó pendiente y se hizo no más a comienzos de este año.
Fue así como llegamos a mediados de 2024 con el rezago de un año de incremento. Es decir, en enero subieron las tarifas el 13,12% correspondiente al IPC de 2022, pero quedó faltando el 9,28% extra que resulta del IPC de 2023.
A finales de julio, el Gobierno empezó a ponerse al día, mas para no generar un impacto muy grande decidió incrementar desde el 1 de agosto las tarifas de los peajes únicamente la mitad correspondiente a la inflación de 2023: 4,64%. Y asimismo anunció que antes de terminar el 2024 se haría un segundo incremento para retomar así a inicios de 2025 el ritmo habitual.
Pero hasta el momento nadie ha dicho nada. Ni el ministro de Hacienda, ni la ministroade Transporte, ni el presidente de la ANI, ni el Invías, ni los concesionarios. Seguro estos últimos callan por miedo a que el Gobierno salga a decir que son unos desconsiderados con los colombianos, pero ¿cómo entender la pasividad del ministro de Hacienda? ¿Si se necesita plata para cubrir huecos, no debería avanzarse en esto?
Resultaría por lo menos irresponsable volver a aplazar un incremento que a fin de cuentas es una deuda del Estado con los concesionarios y consigo mismo, pues para todos los gastos que se han realizado durante este año se han pagado precios que sí tuvieron el mencionado ajuste inflacionario. ¿O será que al Gobierno se le contagió el virus del Gobierno Duque que dejó las deudas y sus líos al siguiente inquilino de la Casa de Nariño?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.