_
_
_
_
_

Incremento a los peajes en Colombia: cuándo entra en vigor y precios para 2024

El Ministerio de Transporte anunció un aumento de poco más del 13% en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, más otros 500 pesos

peaje en colombia 2024
Una semáforo permite el paso tras el pago de un peaje.EGT (Getty Images)
Sara González

Tras un año sin aumentos a los peajes en Colombia, el Gobierno anunció que en 2024 habrá un incremento del 13,12% que corresponde a la inflación de 2022, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese año. El Ministerio de Transporte publicó una resolución en la que se establece que los cambios entrarán en vigor a partir del 16 de enero de 2024 y se verán reflejados en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En Colombia hay un total de 119 peajes que conforman la red de autopistas del país. En un comunicado, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, explicó que los ajustes se realizan porque “hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”.

En otra resolución se ha determinado que los vehículos que transiten por las estaciones de peaje de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías destinados al Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI) deberán pagar un incremento adicional de 500 pesos que serán destinados para el fortalecimiento del fondo. Ese dinero es un incremento adicional al del 13,12%, y representa un porcentaje variable que depende del valor de cada peaje.

Aún está por definirse si más adelante será necesario otro incremento a los peajes para regularizar el esquema tras la publicación del decreto 50 de 2023, implementado por el presidente Gustavo Petro para mitigar el efecto de la inflación en ese período. En una entrevista con la emisora Blu Radio, Camargo Triana aseguró que por ahora solo se ha acordado el aumento de 2024. Sin embargo, sigue pendiente el ajuste por la inflación de 2023 por lo que las autoridades deberán ponerse al corriente con el monto que está pendiente en el futuro.

Así quedarían los precios de las vías principales tras el aumento al peaje

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Excepciones

Algunas concesiones ya habían incrementado sus precios antes de que se publicara el decreto 50 de 2023 donde se establecía que ese año no habría un alza en los precios. Por lo que en estos casos el aumento para 2024 se calculará de acuerdo al IPC de 2023, el cual fue de 9,28%. Las vías en las que se aplica esta medida son las Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla; La llamada Autopista del Café (Armenia-Pereira-Manizales); la vía Bogotá - Facatativá - Los Alpes; y la concesión Devimed, que corresponde al tramo del oriente antioqueño en la vía Medellín - Bogotá.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_