_
_
_
_

La familia de Griselda Blanco demanda a Sofía Vergara por la nueva serie de Netflix

Uno de los hijos de la fallecida narcotraficante considera que la actriz y la plataforma de ‘streaming’ hicieron un uso no autorizado de la imagen de su madre

Sofía Vergara interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco
A la izquierda, Sofía Vergara en una escena de la serie 'Griselda', y a la derecha, Griselda Blanco tras ser detenida en Miami en 1997.Netflix / Metro Dade Police Department
Emma Jaramillo Bernat

El mundo está a la espera de Griselda, la nueva serie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara, que se estrenará el 25 de enero. La colombiana ha viajado por varios países y ha disparado las expectativas en una gira promocional que arrancó en España. Allí inició lo que parece ser un camino seguro al éxito: las respuestas de la barranquillera al presentador del programa de televisión El Hormiguero se hicieron virales y generaron toda una serie de reflexiones alrededor de su espontaneidad, humor y agilidad mental; y también sobre los presupuestos machistas desde los que se habría planteado la entrevista. Pero ahora la trama da un nuevo giro con la aparición en escena del hijo menor de la verdadera Griselda Blanco, la narcotraficante en la que se basa la serie, fallecida en 2012. Aunque Griselda tuvo cuatro hijos, los otros tres fallecieron.

De acuerdo con el portal TMZ, un medio estadounidense de noticias de entretenimiento conocido por sus exclusivas, la actriz, quien también es coproductora de la serie, aparece como demandada por Michael Corleone Blanco —llamado así en honor al hijo del capo de la mafia de El Padrino—, quien considera que se le está dando un uso no autorizado a la imagen de su madre. Según Michael, en el pasado él ya había prestado su exclusividad, sus derechos de vida y los de su madre a otro estudio y otros productores.

En una entrevista que le concedió al periodista colombiano Daniel Coronell el 12 de enero, transmitida por la emisora La W, aseguró que aunque está agradecido de que una reina colombiana —“porque eso es lo que ella es”, dice— y una mujer tan fuerte en la industria esté haciendo el papel de su mamá, también es una “cachetada en la cara” que no le hubiera consultado a la familia. “Me pregunto, si de verdad quería hacer el papel completo y el papel bien hecho, por qué no se acercó a la familia o por qué no se contactaron conmigo, el hijo menor, el que compartió con ella día y noche, el que sabía cómo hablaba, caminaba. Mi mamá y yo éramos muy cercanos. Entonces a la misma vez me siento un poco ofendido, tal como mi mamá si estuviera viva”, añadió Michael. Cuando se le preguntó si pensaba presentar una demanda, respondió: “Por el momento mis abogados me han sugerido no hablar del tema”.

La vida de Griselda, en efecto, es digna de película; ya hay libros y producciones sobre ella, y en enero de 2025 se publicará uno escrito por el propio Michael Corleone, titulado Mi madre, la madrina, en el que relata lo que significó crecer como el hijo de la famosa jefa del narcotráfico que comenzó un imperio criminal en un barrio de Medellín y llegó a controlar el mercado de la cocaína en Nueva York y Miami, en los años ochenta, antes de la consolidación de Pablo Escobar, de quien fue patrocinadora en sus inicios.

Aunque no niega el daño que ella hizo, tampoco deja de verla con ojos de hijo. “Dentro de mi corazón, solo tengo amor por esa señora. Dentro de mi libro le pido perdón a los afectados por el narcotráfico (…). Soy consciente que mi mamá no era santa, pero en mi mente y en mi corazón no la puedo odiar como la odian muchos, porque al final del día fue mi mamá, mi mejor amiga”, dice. Michael sabe que probablemente ella asesinó a su padre. Además de ser conocida como La madrina, también le decían La viuda negra, ya que se le atribuye el asesinato de todos sus esposos, aunque aclara que “verbalmente creo que no hubo una vez en que ella me contestó eso. Es algo que sabía, pero a la misma vez no creo que mi mamá tenía el corazón para confirmarme eso”.

De acuerdo con TMZ, el argumento de Michael para presentar la demanda consiste en unas entrevistas que habría dado entre el 2009 y el 2022 a unos jóvenes que querían contar la historia de Griselda. Ellos le dijeron que buscarían ofrecerla en Hollywood, y se la habrían propuesto a un productor y a Netflix. A él le dijeron “que Netflix estaba interesado, pero que no querían usar ninguno de los detalles o consultas de las entrevistas que había hecho”, señala el portal de noticias. Pero Michael, que además se dedica a hacer consultorías sobre producciones relacionadas con el tema del narcotráfico, afirma que supo que la nueva serie sí está basada en muchas de sus anécdotas y materiales, pese a que no ha recibido ningún tipo de beneficio económico por ello. Para él, la plataforma de streaming tomó su historia familiar y tejió, sin su permiso, una trama alrededor de sus vidas. Sofía Vergara, quien llegó a Colombia este jueves como parte de la gira promocional, aún no se ha pronunciado al respecto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_