_
_
_
_

Cartagena se entrega a las letras y al color del Hay Festival

El festival, que se celebra entre este jueves y el domingo, tiene entre sus invitados a cinco premios Nobel

El País
Hay Festival Cartagena
Evento en el Hay Festival de Cartagena.

El Hay Festival Cartagena, la principal edición colombiana del festival literario y de artes originado en Gales, ha dado inicio este jueves a su decimoctava edición. Las calles de la ciudad amurallada del Caribe han comenzado a llenarse de destacadas figuras colombianas e internacionales, que debatirán hasta el domingo sobre temas que abarcan desde la literatura y el periodismo hasta la ciencia y el medioambiente. Entre los más de 180 invitados se encuentran cinco premios Nobel: el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, la periodista filipina María Ressa, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, el físico francés Serge Haroche y la defensora de derechos humanos ucrania Oleksandra Matviichuk.

El objetivo del festival, que ya celebró esta semana sus ediciones antioqueñas en Medellín y Jericó, es rodearse de un espíritu reflexivo para dialogar sobre la realidad de Colombia, América Latina y el resto del mundo. Entre las montañas, calles y murallas, se celebrarán las grandes ideas que nacen en el país andino y que lo conectan con el resto del mundo. La organización apuesta por darle un lugar a personas que quieran conocer nuevas perspectivas y dialogar, en medio de un contexto internacional turbulento por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El plato fuerte suele ser el literario y este año no es la excepción. Todas las miradas están puestas en el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura de 2021, que conversará el sábado sobre la historia del África precolonial con el colombiano Juan Gabriel Vásquez, columnista de EL PAÍS. Pero no es la única figura literaria con renombre. También participan la británica Bernardine Evaristo, el ucranio Andréi Kurkov, la canadiense Rachel Cusk, la iraní Parinoush Saniee y el maestro cubano Leonardo Padura, que presentará el sábado su nuevo libro protagonizado por el detective Mario Conde, Personas decentes. Entre los autores nacionales, se incluyen Laura Restrepo, Ricardo Silva, Carolina Sanín, Margarita García Robayo y Juan Cárdenas.

Las luchas por la defensa de los derechos humanos y la paz serán una parte esencial del evento. Una de las figuras destacadas es la periodista filipina Maria Ressa, que ganó el Nobel de la Paz en 2021 por denunciar la brutalidad del régimen de Rodrigo Duterte. Presentará el viernes su trabajo Cómo luchar contra un dictador, en conversación con su colega mexicana Lydia Cacho, exiliada en España desde 2018 por amenazas de muerte. Además, se encuentra en Cartagena la defensora de derechos humanos ucrania Oleksandra Mtviichuky, que encabeza el Centro para las Libertades Civiles (CLC), una de las organizaciones de derechos humanos reconocidas el pasado octubre por el Comité Noruego del Nobel. Ella y la artista ucrania Victoria Amelina conversarán el domingo sobre el impacto de la guerra con la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel.

El periodismo también estará representado por personalidades como el salvadoreño Óscar Martínez, el estadounidense Jon Lee Anderson y las colombianas María Elvira Samper y Patricia Nieto. Un evento a destacar es la presentación el domingo de Rabia: crónicas contra el cinismo en Latinoamérica, una selección de textos que narra “el desamparo y la esperanza” que marcaron a la región tras los estallidos sociales de los últimos años.

El podcast, en particular, tendrá un lugar especial. Radio Ambulante, enfocado en narrar la vida latinoamericana con historias que van desde migración hasta medioambiente, presentará el sábado seis historias en un formato que incluirá vídeo, ilustraciones y animaciones. Además, su directora, Carolina Guerrero, conversará el viernes con el periodista de EL PAÍS Guillermo Altares y la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, sobre cómo este formato se ha convertido en la estrella del periodismo durante el último lustro. Además, habrá eventos especiales de Deforme Semanal y El Hilo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La lista de asistentes la completan activistas medioambientales, científicos sociales y artistas. Entre ellos están la antropóloga española Yayo Herrero, el historiador inglés Richard Firth-Godbehere, el economista estadounidense-israelí Oded Galor y los cantantes colombianos Fonseca y Juanes. Este último hablará el sábado sobre su libro de memorias Juanes by Diego Londoño, en una conversación que auspicia EL PAÍS América. Por su parte, el economista estadounidense Joseph Stiglitz conversará el domingo con el analista peruano Farid Kahhat sobre el panorama que enfrenta América Latina.

El festival nació en 1988 como un evento realizado entre amigos en Hay-on-Wye, un pueblo galés de 1.800 habitantes conocido por su gran cantidad de librerías. Desde entonces ha crecido y se ha internacionalizado. Hoy es en unos de los principales eventos culturales en español, con ediciones en Arequipa (Perú), Querétaro (México) y Segovia (España). En 2020, el festival ganó el Premio Princesas de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Algunas actividades de esta edición se transmiten en directo por internet. Hay segmentos gratuitos para niños (Hay Comunitario) y otro para estudiantes de secundaria y universidad (Hay Joven). Y no solo hay charlas: también hay conciertos, con presentaciones especiales de Andrea Echeverri y La Pacifican Power.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_