_
_
_
_
_

El Hay Festival de Colombia se hace mayor de edad

Junto a los Nobel Abdulrazak Gurnah, María Ressa y Oleksandra Mtviichuky, habrá más de 180 invitados en la XVIII edición del evento en Cartagena de Indias, Jericó y Medellín

El cantante colombiano Juanes
Juanes, uno de los invitados del Hay Festival, durante un concierto en Barcelona, el pasado 14 de julio.Xavi Torrent (GETTY IMAGES)
Santiago Torrado

El Hay Festival de Cartagena alcanza la edad adulta. La versión colombiana, que ahora también se celebra en las ciudades antioqueñas de Jericó y Medellín, se vuelca una vez más a las calles de la ciudad amurallada del Caribe para facilitar conversaciones sobre la literatura, las artes, el periodismo, el medioambiente o la ciencia. La cita, que se realiza desde hace 18 años, tendrá la destacada participación de cinco premios Nobel de diversas categorías y un acento musical. Será más de una semana de charlas, el 21 y 22 de enero en Jericó, el 24 y 25 en Medellín y del 26 al 29 en Cartagena de Indias.

Abdulrazak Gurnah, el Nobel de Literatura de 2021 que acaba de presentar en español su novela La vida, después, sobresale entre más de 180 participantes procedentes de 21 países en esta edición de la versión colombiana. El escritor nacido en Zanzíbar (actual Tanzania) conversará sobre la historia del África precolonial con el colombiano Juan Gabriel Vásquez, columnista de EL PAÍS. También charlará sobre raza, clase y feminismo la británica Bernardine Evaristo, la primera mujer negra en llevarse el prestigioso Premio Booker por su novela Niña, mujer, otras. Entre los muchos autores latinoamericanos, Leonardo Padura, el maestro cubano de la novela negra, presentará Personas decentes, la décima novela protagonizada por el detective Mario Conde, su emblemático personaje. En ese mismo género estará la española Dolores Redondo con su libro Esperando al diluvio.

El cartel literario también contará con el francés Jen Baptiste del Amo, la británica Deborah Levy o la italiana Giovanna Giordano. En la extensa lista de autores colombianos, además de Juan Gabriel Vásquez, se destacan Laura Restrepo, que publicó este año la novela Canción de antiguos amantes; Ricardo Silva, que presenta Cómo vivir en vano; Margarita García Robayo y Andrés Felipe Solano, entre muchos otros. Solano, que lleva casi una década en Corea del Sur, vive en Itaewon, el barrio de Seúl sacudido este mes por la trágica muerte de 156 personas en una estampida, presente en sus más recientes libros.

EL PAÍS América, socio del Hay Festival en América Latina, auspicia algunas de las principales conversaciones en Cartagena de Indias. Su director, Jan Martínez Ahrens, conversará con Juan Esteban Aristizábal, o simplemente Juanes, como todos lo conocen en Colombia, quien acaba de cumplir medio siglo de vida. El músico, con 26 premios Grammy a lo largo de su trayectoria, lanzó este año unas memorias escritas junto al periodista Diego Londoño y realizó una gira por Europa después de tres años ausente de los escenarios por la pandemia. En una edición con la música muy presente, tanto cantada como conversada, otro conocido cantautor colombiano, Fonseca, también presenta su autobiografía. Andrea Echeverri dará su espectáculo Ruiseñora y habrá un concierto de La Pacifican Power y otro de marimba tradicional con el Trío Bahía.

La programación se hace eco de las transformaciones que han vivido Colombia y el mundo en estos 18 años. “El festival comenzó muy literario y poco a poco se transformó en un festival de ideas”, explica Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de la cita, que nació en 1988 en el pueblo galés de Hay-on-Wye y se ha extendido a distintos rincones del mundo que incluyen tanto a Segovia, en España, como ciudades americanas como Querétaro, en México, o Arequipa, en Perú. “Igual que traemos el mundo a Colombia, también llevamos a Colombia al mundo a través de nuestros festivales”, apunta Fuentes La Roche. “Hemos sido el catalizador de muchos proyectos, el Hay ha animado a otros festivales, otros grupos, otra gente”, apunta a manera de balance.

Cartagena acogerá también en esta ocasión a dos Nobel de Paz, la periodista filipina Maria Ressa y la ucrania Oleksandra Mtviichuky, que encabeza el Centro para las Libertades Civiles (CLC), una de las organizaciones de derechos humanos reconocidas por el comité noruego el pasado octubre. Ressa, ganadora en 2021 por denunciar la brutalidad del régimen de Rodrigo Duterte, presentará su más reciente trabajo, Cómo luchar contra un dictador, que acaba de ser publicado y tendrá una edición especial en español para el festival. Los otros dos Nobel son el profesor francés Serge Haroche, ganador del premio de Física en 2012, quién hablara sobre el papel de la luz para la comprensión del universo; y el economista Joseph Stiglitz, que conversará sobre el panorama que le espera a América Latina con el analista peruano Farid Kahhat.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La agenda incluye una amplísima gama de autores, artistas, pensadores y divulgadores. En periodismo, la española Esther Paniagua discutirá temas de ciencia y tecnología. Habrá conversaciones sobre los podcasts Deforme Semanal Ideal Total, Radio Ambulante y El Hilo, mientras que Javier Lafuente, subdirector de EL PAÍS América, y Eliezer Budasoff, editor de El Hilo, presentarán Rabia: crónicas contra el cinismo en Latinoamérica. También charlarán sobre sus más recientes libros el comentarista político venezolano Moisés Naím (La revancha de los poderosos: Cómo los autócratas están reiventando la política en el siglo XXI) y el salvadoreño Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro (Los muertos y el periodista). En uno de los países más biodiversos del mundo, los asuntos ambientales serán abordados en un eje dedicado a la seguridad alimentaria, que contará con el periodista británico Dan Saladino, autor de Comiendo hasta la extinción, y el investigador argentino Juan José Borrel.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_