_
_
_
_
_

Irene Vélez defiende el informe sobre la autosuficiencia de gas hasta 2037: “No estamos diciendo que estamos autoabastecidos”

La ministra de Minas y Energía considera que “no es deseable” que su viceministra haya cuestionado el documento en los medios. “Nunca se hizo de espaldas a ella”, remarca

Lucas Reynoso
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en una conferencia, el 25 de enero de 2023.rrss

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha defendido este miércoles un informe que el Gobierno utilizó para asegurar que Colombia tiene garantizada la autosuficiencia de gas hasta 2037. Tras los cuestionamientos de varios expertos, la funcionaria ha resaltado que el documento conjuga los verbos en condicional: “La semántica deja clarísimo que podríamos lograr ese autoabastecimiento si tomamos las decisiones adecuadas. No estamos diciendo que estamos autoabastecidos”. También ha hecho énfasis en que habla de recursos y no de reservas, es decir, de materiales en el subsuelo, puedan o no ser extraídos. Además, ha criticado a su viceministra de Energía, Belizza Ruíz, que el martes expresó en Caracol Radio su desacuerdo con el trabajo. “Esto nunca se hizo de espaldas a ella”, dijo Vélez.

El informe, publicado en diciembre, se titula Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa. Hace un análisis sobre la situación de los 322 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran vigentes. Y da un amplio margen para avanzar en la transición a energías limpias. “Es posible inferir que los recursos contingentes pueden abastecer la demanda nacional e, incluso, producir un excedente en su producción hasta el año 2037″, lee el texto. La ministra citó el informe este domingo para mostrar los sustentos de sus declaraciones la semana pasada en el Foro Económico Mundial sobre la intención del Gobierno de no firmar nuevos contratos.

Varios expertos cuestionaron el documento después de que tomase repercusión mediática. El exministro de Minas y Energía Tomás González, por ejemplo, criticó en la La Silla Vacía el uso de supuestos demasiado optimistas: la estimación de todos los recursos, el dato que ha usado la ministra, incluye las reservas probables y posibles, pese a que estas solo tienen opciones de ser explotadas del 50% y el 10%, respectivamente. No obstante, el golpe más fuerte no vino de afuera, sino de adentro del Ministerio. La viceministra de Energía, que desde hace dos semanas está a la espera de que el presidente acepte su renuncia, aseguró en Caracol Radio que está “en completo desacuerdo” con el texto y que no formó parte de su elaboración.

Vélez ha respondido este miércoles que el documento no es un informe de reservas, como los que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos cada mayo. Es, en vez, un “balance” de recursos totales que conjuga verbos en condicional para hacer predicciones. Según la ministra, el texto evidencia que los recursos pueden convertirse en reservas si se diseñan las políticas publicas adecuadas. “¿Nos están pidiendo que tomemos decisiones dando la espalda a potencial gasístico del país?”, defendió.

El presidente, Gustavo Petro, se refirió durante su gira europea la semana pasada a las proyecciones de autosuficiencia de gas hasta 2037. Dijo que había “tiempo suficiente” de consumo interno para hacer una transición ordenada: “La labor que hemos hecho en estos meses hacen que las reservas de gas actuales ya alcancen para el consumo interno en un periodo entre 2037 y 2042. Los que dicen que la transición debe ser más larga están en contra de la ciencia”. Petro no utilizó la conjugación en tiempo condicional, como sí hizo Vélez en su mensaje del domingo, y se refirió explícitamente a reservas y no a recursos.

Ante las preguntas al respecto, Vélez respondió que ella desconocía las declaraciones del presidente porque se encontraba de viaje en ese entonces.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Críticas a Belizza Ruíz

La funcionaria también se refirió a los cuestionamientos dentro del Ministerio. “Nunca nadie me dijo que estaba en desacuerdo”, aseguró respecto a Ruíz y al otro alto funcionario que comentó a Caracol Radio haber pedido que se quitase su firma del documento. Según la ministra, los nombres que aparecen en el documento están allí por cuestiones protocolarias y nadie solicitó que se retirase el suyo. Además, ha explicado que ella lideró el proceso pero que Ruíz fue informada en reuniones preparatorias en octubre. “No se pretendió desconocer su autoridad”, ha remarcado.

Consultada por este periódico, la ministra rechazó tener responsabilidades por las discrepancias dentro de la entidad que dirige. “Si ella no reaccionó a tiempo [durante la elaboración del documento] y en cambio decidió reaccionar en los medios, pues es algo que yo no puedo controlar lastimosamente. Hubiera querido que fuera una gestión distinta”, ha respondido.

La decisión de no firmar nuevos contratos causa polémica desde octubre, cuando Ruíz y Vélez anunciaron la medida y después fueron desmentidas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En ese entonces se informó que había estudios en camino para determinar la decisión en unos meses. Al respecto, este miércoles la ministra ha vuelto a enfatizar que “la política de transición justa es una política del Gobierno del cambio, no solo de esta cartera”. Ocampo ha respondido este miércoles que todavía “no hay estimaciones finales de las reservas” y que se reunirán con el Ministerio de Minas y Energía la próxima semana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_