Excelso sacrificio a largo plazo
Kovalenko, quien ahora lucha para defender a Ucrania, se hace inmortal con un largo y magnífico ataque a partir de una ruptura central
Frente a un ataque de flanco, contraataque en el centro. El enunciado de esa norma es muy claro, pero puede ser muy difícil de ejecutar, como ocurre en la espléndida partida de este vídeo. Porque la acción de flanco que inicia el polaco Mateusz Bartel -ganador, hace sólo unos días, del tradicional Abierto Villa de Benasque, con 502 participantes- en el movimiento 16 sería buena si no fuera porque su rival, Igor Kovalenko, reacciona en la 18 con un sacrificio de pieza que es la única manera de no quedar perdido. La pelea que sigue es muy intensa, y el vencedor la culmina entregando su dama para un remate espectacular.
Kovalenko, de 36 años, tiene además una biografía muy llamativa. Ahora mismo sería el 53º del mundo, con 2.674 puntos Elo, si se mantuviera activo. No lo está porque lucha con el ejército de Ucrania -el país donde nació, aunque ha sido dos veces campeón de Letonia, con cuya selección jugó las Olimpiadas de 2014, 2016 y 2018-, donde además ejerce como zapador, profesor de ajedrez y capellán (es miembro de la comunidad judía de Kíev). Por todo ello ha sido condecorado por el presidente Volodimir Zelenski. Y, en cualquier caso, esta partida lo hace inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.