_
_
_
_
_

Arte preciso contra un muro

El checo David Navara, brillante desde niño, tumba con belleza tras una gran presión a un astro, Peter Leko, que fue subcampeón del mundo

Leontxo García

Ganar a un rival durísimo tras un juego impecable de presión creciente y con un bello remate es una de las situaciones que proporciona más placer a un ajedrecista, ya sea profesional o aficionado. Es lo que ocurre en la impresionante partida de este vídeo, que enfrenta a dos jugadores durísimos: el checo David Navara, uno de los mayores talentos surgidos en los últimos años del siglo XX, lastrado en su rendimiento deportivo porque es una persona con autismo; y el húngaro Peter Leko, subcampeón del mundo en 2004 tras empatar con Vladímir Krámnik (7-7) y hoy destacado comentarista en directo.

Por si faltara algo, el tipo de remate es también de los que más satisfecho dejan a cualquier practicante del deporte mental por excelencia: un sacrificio de pieza para extraer al rey hacia el centro del tablero, donde será rigurosamente ejecutado. En suma, esta partida es una obra maestra.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_