_
_
_
_
_

Caruana firma una obra maestra

El subcampeón del mundo en 2018 demuestra en esta partida, cuya calidad es tan grande como su belleza, por qué estuvo a punto de destronar a Carlsen

Leontxo García

Fabiano Caruana (Miami, 1992), con doble nacionalidad estadounidense e italiana, regresa a El Rincón de los Inmortales con una partida de gran impacto para cualquier aficionado. Pero aún mayor si es alguien de nivel técnico alto, porque la calidad del juego es excelsa, además de la belleza que rezuma. Y para añadir aún más mérito, su rival es nada menos que Péter Svídler, ocho veces campeón de Rusia.

Esta partida se disputó en el torneo de Stavanger (Noruega) en junio de 2014, un par de meses antes de que Caruana firmase uno de los resultados más impresionantes de la historia en la Copa Sinquefield de San Luis (EEUU). Allí, frente a rivales de primera fila mundial, ganó las siete primeras partidas y empató en una posición ganadora con el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, para asegurarse el primer premio dos rondas antes del final. Viendo cómo jugaba entonces, esa hazaña resulta más fácil de comprender.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_