_
_
_
_

La brillante precisión de Emilio Córdova

El talentoso peruano conduce con virtuosismo un ataque de pocas piezas tras sacrificar una, y remata de forma muy elegante

Leontxo García

Quien vea la extensa lista de grandes talentos que ha producido Perú en los últimos 50 años pensará, erróneamente, que el ajedrez es un deporte prioritario para las autoridades deportivas de ese país. No solo no es así, sino que la Federación Peruana de Ajedrez ha protagonizado numerosos escándalos de corrupción, división y conflictos internos durante todo ese tiempo. Y sin embargo la selección peruana es siempre una de las favoritas para ser una de las mejores latinoamericanas en las bienales Olimpiadas de Ajedrez.

Además de talentos naturales excepcionales -en especial, Julio Granda, cuya genialidad ya se ha glosado en este Rincón de los Inmortales-, parte de la explicación de ese fenómeno tiene el nombre de un colegio privado limeño, Saco Oliveros, donde el ajedrez sí es un signo de distinción y una manera de conectar la imagen de esa empresa educativa con la inteligencia. Por sus aulas han pasado, entre otros ajedrecistas destacados, los hermanos Cori (Jorge y Deysi), Ingrid Aliaga, José Martínez Alcántara, Renato Terry y el héroe del vídeo de hoy, Emilio Córdova, quien destacó mucho desde los 9 años, cuando ganó el Campeonato Panamericano sub-10, donde ganó a Fabiano Caruana. En esta partida sacrifica una pieza para iniciar un ataque modélico en cuanto a su precisión con pocas piezas. Y de gran belleza.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_