_
_
_
_

Hermanos y candidatos al Mundial de ajedrez

Los indios Praggnanandhaa, de 18 años, y Vaishali Rameshbabu, de 22, aspiran a ser el campeón y la campeona, respectivamente, en 2024

Viswanathan Anand, a la izquierda, durante su reunión del 28 de junio de 2018 en Chennai con Praggnanandhaa Rameshbabu, de 12 años entonces, y la hermana de este, Vaishali, de 17.
Viswanathan Anand, a la izquierda, durante su reunión del 28 de junio de 2018 en Chennai con Praggnanandhaa Rameshbabu, de 12 años entonces, y la hermana de este, Vaishali, de 17.Ramesh
Leontxo García

El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand es al ajedrez en India lo que Rafa Nadal al tenis en España. Y los hermanos Rameshbabu son dos de los productos más brillantes de ese auge masivo. Vaishali acaba de ganar en solitario un torneo durísimo, el Gran Suizo FIDE, en la Isla de Man (Reino Unido), lo que le da plaza en el Torneo de Candidatas al Mundial de 2024, previsto para abril en Toronto (Canadá). Allí se encontrará con su hermano, Praggnanandhaa, clasificado desde agosto para el Torneo de Candidatos. Los ocupantes de los tronos masculino y femenino son dos chinos, Liren Ding y Wenjun Ju, respectivamente.

Anand, cuyos títulos mundiales siempre fueron celebrados con agasajos multitudinarios por las calles, y alguno con desfiles que incluían elefantes, recibió a los dos hermanos en su casa de Chennai (India) el 28 de junio de 2018. En una conversación con EL PAÍS pocos días después, destacó uno de los consejos que había dado a Praggnanandhaa (este es su nombre de pila, si bien todos los medios occidentales lo tratan como si fuera su apellido, algo muy común con los ciudadanos indios): “Aunque amplíes tus horizontes viajando mucho, no dejes de ir a la escuela, para aprender a aprender; también conocerás vidas de otros niños. Eso te abrirá la mente y será muy beneficioso. Y siempre tendrás cerca a alguien que te dirá cuándo te has equivocado”.

No está nada claro que Praggnanandhaa (Vaishali viajó mucho menos que él durante su edad escolar) haya seguido ese consejo de su ídolo, y lo mismo puede decirse de otros jóvenes astros indios en la élite mundial, como Gukesh, Erigaisi o Nihal: según diversos testimonios de personas que los conocen bien, es muy difícil hablar con ellos de otra cosa diferente al ajedrez. Otro dato significativo es que muchas familias indias están cambiando sus vidas (puestos de trabajo, lugar de residencia, etc.) para potenciar el talento ajedrecístico de un hijo o hija superdotados.

El de Praggnanandhaa es inmenso; nadie ha expresado la más mínima duda sobre ello. Antes de la pandemia, el ruso Vladímir Krámnik, excampeón del mundo, entrenó intensamente durante varios meses a los jóvenes prodigios indios. Entonces reveló a este periódico -pidiendo que su opinión no se publicase hasta varios años después, para no incomodar a nadie- que Praggnanandhaa tenía un talento aún mayor que los demás. Hoy es el 14º del mundo a los 18 años (Anand es el 10º a los 53, en un caso muy excepcional de longevidad deportiva) y tiene una plaza asegurada en el Candidatos porque el pasado agosto fue el subcampeón de la Copa del Mundo en Bakú (Azerbaiyán) tras perder la final ante el número uno, el noruego Magnus Carlsen, quien ha renunciado al título mundial por la enorme tensión que implica.

Praggnanandhaa
PraggnanandhaaLennart Ootes

Pragg, como se le conoce en el circuito profesional, no ha brillado tanto en el Gran Suizo como en la Copa del Mundo, pero aún así ha terminado el 13º sobre 114, manteniendo su puntuación en la lista mundial. Las dos plazas que este torneo otorgaba para el Candidatos han sido para otro indio, Vidit, cuya edad (29 años) es intermedia entre Anand y las jóvenes estrellas, y el estadounidense Nakamura. El mejor español fue Antón (25º), seguido de Shírov (40º), Pichot (47º), Iturrizaga (85º) y Jaime Santos (97º). También jugaron el paraguayo Bachmann (79º), el chileno Henríquez (99º) y el argentino Mareco (104º).

La progresión de Vaishali es mucho menos deslumbrante que la de su hermano, pero su resultado en la Isla de Man no puede ser fruto de una casualidad porque superó con claridad, invicta a lo largo de once rondas, a casi todas las estrellas del ajedrez femenino. Esa hazaña la catapulta al 14º puesto del escalafón femenino (el mismo puesto que su hermano en el absoluto) con una subida de 30 puntos de golpe, algo muy inusual. Uno de los resultados más asombrosos del Gran Suizo Femenino es el 7º puesto (de 50), de la sueca Cramling a los 60 años, otro caso de longevidad deportiva muy excepcional (en ajedrez, el declive suele comenzar entre los 35 y los 40). También destaca el 10º lugar de la peruana Deysi Cori (39ª en la lista inicial). La única española, Ana Matnadze, terminó en el puesto 43. Y la chilena Javiera Gómez, 49ª.

Tanto el Torneo de Candidatos como el de Candidatas son ligas a doble vuelta entre ocho, que se disputarán en Toronto del 5 al 23 de abril. Además de Carlsen (lo más probable es que renuncie y sea reemplazado por el azerbaiyano Abásov, 3º en la Copa del Mundo), Praggnanandhaa, Vidit y Nakamura, tienen plaza el ruso Niepómniashi (doble subcampeón del mundo) y otro estadounidense, Caruana. Las otras dos plazas dependerán de lo que ocurra en los torneos importantes hasta fin de año, y especialmente en la Copa Sinquefield, que se jugará en San Luis (EEUU) del 20 de noviembre al 3 de diciembre. Quienes más posibilidades tienen son el francés Firouzja (de origen iraní) y el neerlandés Giri. Vaishali se enfrentará con las chinas Lei y Tan, las rusas Lagno y Goriáchkina, la ucrania Anna Muzychuk y la búlgara Salímova. La plaza aún no adjudicada será casi seguro para otra india, Koneru (3ª del mundo).

Ciertamente, los éxitos y el enorme carisma de Anand han hecho que India -donde se cree que el ajedrez nació hace más de 1.500 años- sustituya a Rusia como país dominante. Es verdad que, si se cuentan sólo sus diez mejores jugadores, EEUU sobrepasa a ambos, pero la popularidad del ajedrez en las calles indias está a años luz de lo que se en las de EEUU; y también en China, donde el plan para detectar talentos prioriza la calidad sobre la cantidad. Y los jóvenes astros, como los hermanos Rameshbabu, pueden aumentarla todavía más en los próximos años.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_