_
_
_
_
_

Niepómniashi vislumbra la gloria tras otro desastre de Firouzja

El ruso aventaja en 1,5 puntos a falta de tres rondas a Ding, ganador de Caruana en la 11ª mientras Nakamura empataba con Rapport

Alireza Firouzja, este jueves, antes de su partida frente a Ian Niepómniashi en el Palacio de Santoña
Alireza Firouzja, este jueves, antes de su partida frente a Ian Niepómniashi en el Palacio de SantoñaPhoto Chess
Leontxo García

El viento sopla fuerte a favor de Ian Niepómniashi para que sea otra vez el retador de Magnus Carlsen. Es verdad que él aprovecha ese impulso de manera impecable, pero también que sus rivales le ayudan. El que más, Alireza Firouzja, de 19 años, desquiciado por su fracaso, quien de nuevo (como en la 1ª vuelta) propició con un ataque suicida otra victoria del ruso, líder muy destacado a falta de tres rondas; la 12ª se disputará este viernes en el Palacio de Santoña (Madrid). Como Carlsen dijo en diciembre que solo defendería su título si el ganador del Candidatos fuera Firouzja, el interés gira ahora hacia la lucha por el 2º puesto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, canceló a última hora (y sin explicaciones) su visita para hacer el saque de honor en la partida Firouzja-Niepómniashi; fue sustituido por el exfutbolista Pedja Mijátovic. De haber acudido, se hubiera enterado de la comidilla del día: el joven franco-iraní había pasado la noche (hasta las cinco de la mañana) jugando por internet 263 partidas-bala (solo medio minuto por bando), a un ritmo medio superior a dos movimientos por segundo.

Durante sus comentarios en directo para Chess24, la húngara Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, criticó sin ambages ese dispendio inútil de energía de Firouzja. Y su compañero de retransmisión, el gran maestro alemán Jan Gustafsson, matizó que esa falta de profesionalidad estaría en el límite de lo justificable si se produce la víspera de una jornada de descanso, como un desahogo de la tensión -en este caso, frustración- acumulada. Pero nunca cuando debes enfrentarte al subcampeón del mundo diez horas más tarde.

Los hechos dejan muy claro que los mentores y entrenadores de Firouzja no incluyeron ningún tipo de preparación psicológica en su trabajo previo a una competición tan exigente como el Torneo de Candidatos. Una cosa es que Firouzja carezca de experiencia alguna en lides durísimas como esta, y que por tanto no sea capaz de llevarse el primer premio; y otra es que se enfrente a los mejores del mundo como si jugase con sus amigos de la infancia, en plan de campo y playa.

Torneo Candidatos ajedrez Madrid
Ian Niepómniashi, durante su partida contra Alireza Firouzja de este juevesPhoto Chess

Lo que ha hecho frente a Niepómniashi en las dos partidas entre ellos ya no es osadía, sino desfachatez. En la que se perdió el alcalde, Firouzja se lanzó a un ataque de flanco sin respetar dos normas básicas que conoce todo ajedrecista con un nivel algo superior al de principiante: el despliegue de sus piezas era peor que el de su rival, y el centro era inestable.

Pasó lo previsible: el subcampeón del mundo contratacó por el centro con violencia tan precisa como letal, e hizo trizas a su alocado adversario. Y luego procuró no ser ofensivo en la entrevista en directo para Chess.com, pero se expresó con claridad: “Está bien que a Alireza le guste atacar en todas las partidas, pero a veces lo hace sin sentido alguno”.

El torneo puede tener aún cierta emoción en la pelea por el triunfo porque Ding, con negras, doblegó a Caruana tras una lucha de más de seis horas con varios vuelcos en el bando con ventaja. Nakamura intentó ganar a Rapport durante más de cinco, pero tampoco lo consiguió. Este viernes se enfrenta, con negras, a Niepómniashi; en el improbable caso de que gane, aún quedaría mucha tela que cortar en las dos últimas jornadas; sobre todo, si Ding gana con negras a Firouzja. De lo contrario, todos los focos se centrarán en Carlsen: ¿confirmará que renuncia al título para no tener que defenderlo otra vez ante Niepómniashi?

Clasificación (tras la 11ª ronda): 1º Niepómniashi 8 puntos; 2º Ding 6,5; 3º Nakamura 6; 4º Caruana 5,5; 5º Radyábov 5; 6º-7º Rapport y Duda 4,5; 8º Firouzja 4.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_