Carlsen no logra despegarse

Mamediárov alcanza al líder, quien no pasa del empate ante Shankland, y Giri y Vidit se sitúan a medio punto a falta de cinco rondas

Magnus Carlsen, hoy en Wijk aan Zee, durante su partida con Shankland
Magnus Carlsen, hoy en Wijk aan Zee, durante su partida con ShanklandLennart Ootes/Tata Steel Chess

Magnus Carlsen necesita un final de torneo apoteósico para que su enésima actuación en el Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos) sea un éxito. Hoy solo pudo hacer tablas, con las piezas negras, ante el estadounidense Sam Shankland, lo que permite que el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov le alcance en el liderazgo tras batir al indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años. Ambos se enfrentarán el martes, tras el descanso del lunes.

El día empezó con buenas noticias. La PCR del ruso Danil Dúbov fue negativa, y también la prueba de antígenos que pasan diariamente los catorce jugadores (así como los catorce del torneo B, árbitros y organizadores). De modo que Dúbov, quien perdió ayer por incomparecencia ante el neerlandés Anish Giri porque se negó a jugar con mascarilla, pudo hacerlo sin ella frente al polaco Jan Duda.

Otra novedad esperanzadora es que Tata Steel, la multinacional del acero que patrocina el tradicional festival de ajedrez de cada enero, ha salido al paso con una actitud positiva frente a las severas críticas que está recibiendo por las noticias que aparecen en la prensa sobre lo mucho que contamina. Su portavoz, Robert Moens, lo explicó así a EL PAÍS: “Cada estudio científico que se publica sobre nuestro nivel de contaminación es, en realidad, una confirmación del anterior. Somos conscientes del problema y vamos a aprovechar las nuevas tecnologías para fabricar un acero mucho más ecológico. Tata Steel no tiene intención alguna de marcharse de Wijk aan Zee. Y, por tanto, el patrocinio del torneo no corre peligro”.

Carlsen logró una ventaja tan pequeña ante Shankland que, cuando el estadounidense le ofreció tablas las aceptó porque el empate estaba cantado. Quizá por la enorme energía que invirtió en 2021 para preparar el Mundial de Dubái y ganar a Ian Niepómniashi, el noruego no está en su mejor nivel. Por el contrario, todo indica que Mamediárov, Giri y el indio Santosh Vidit sí están en plena forma. Pero a Carlsen le estimulan mucho los grandes retos. Ahora necesita 3,5 puntos de cinco posibles para quedarse como está en la lista mundial, lo que para él sería casi un fracaso. Pero lograr más casi implica doblegar el martes con blancas a Mamediárov.

Resultados 8ª ronda: Shankland – Carlsen, tablas; Mamediárov 1 – Praggnanandhaa 0; Kariakin – Rapport, tablas; Vidit 1 – Grandelius 0; Caruana – Van Foreest, tablas; Dúbov – Duda, tablas; Yesipenko 0 – Giri 1.

Clasificación (tras ocho rondas):  1º-2º Carlsen y Mamediárov 5,5 puntos; 3º-4º Giri y Vidit 5; 5º Rapport 4,5; 6º-9º Yesipenko, Kariakin, Caruana y Van Foreest 4; 10-11º Duda y Shankland 3,5; 12 Dúbov 3; 13º Praggnanandhaa 2,5; 14º Grandelius 2.

9ª ronda (martes): Giri – Shankland; Duda – Yesipenko; Van Foreest – Dúbov; Grandelius – Caruana; Rapport – Vidit; Praggnanandhaa – Kariakin; Carlsen – Mamediárov.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS