_
_
_
_
_

Dúbov pierde por rechazar la mascarilla

El ruso, de 25 años, se niega a jugar con el cubrebocas frente a Giri horas después de que un allegado diera positivo

Danil Dúbov, durante una de las partidas del torneo Tata Steel, que se celebra en Wijk aan Zee (Países Bajos)
Danil Dúbov, durante una de las partidas del torneo Tata Steel, que se celebra en Wijk aan Zee (Países Bajos)Lennart Ootes/Tata Steel Chess
Leontxo García

El covid afecta al Roland Garros del ajedrez, pero de manera peculiar. El ruso Danil Dúbov, de 25 años, se ha negado, “por una cuestión de principios”, a cumplir la petición de los organizadores de Wijk aan Zee (Países Bajos) de jugar con mascarilla la partida de hoy, hasta que se supiera el resultado de su PCR. Y ha perdido por incomparecencia ante el neerlandés Anish Giri.

“Una persona del séquito de Dúbov, cuyo nombre preferimos no revelar, ha dado positivo esta mañana. Le hemos hecho a él una prueba de antígenos, y ha sido negativa. Y también una PCR, cuyo análisis tardará unas horas. Para no correr riesgos, le hemos pedido que, excepcionalmente, hoy jugase con mascarilla hasta que nos llegase el resultado. Pero se ha negado en redondo”, explicó a EL PAÍS Robert Moens, portavoz de la acería multinacional Tata Steel, patrocinadora del tradicional festival de cada enero en este pueblo del Mar del Norte.

Las medidas anti-covid son muy estrictas en la edición 84: se juegan solo dos torneos con catorce participantes cada uno, sin público ni competiciones paralelas de aficionados (unos 1.200 participan cada año); los muy escasos periodistas solo pueden entrar en la sala de juego durante media hora al inicio de las partidas. Y más aún desde que algunos empleados de la organización y dos ayudantes de los jugadores dieron positivo.

Sin embargo, el reglamento no obliga a los jugadores a utilizar la mascarilla durante las partidas. Solo uno de los catorce del torneo principal, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, la lleva puesta siempre. Los demás, incluido el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, se la quitan al sentarse frente al tablero y se la ponen cuando van al baño, a servirse alguna bebida o a pasear entre las demás mesas.

Entre las primeras reacciones en las redes sociales figura la del gran maestro Paco Vallejo, campeón del mundo sub 18 en 2000 y pentacampeón de España: “Dubov tiene una prueba negativa y se niega a jugar con mascarilla (como se acordó pre-torneo). Los deportes se juegan sin mascarilla o no se juegan”. En el reciente Mundial de partidas rápidas de Varsovia (Polonia), donde casi nadie jugó con mascarilla, la Federación Internacional (FIDE) no especificó el número de infectados, pero reconoció que fueron “muchos”.

Dúbov, 9º (pero a solo un punto del 4ª) con 2,5 puntos tras la 6ª ronda de las 13 previstas en Wijk aan Zee, fue recientemente el protagonista de otra polémica porque siguió trabajando como analista -lo es desde hace años- de Carlsen a pesar de que el rival de este en el Mundial de Dubái era el también ruso Ian Niepómniashi. Si el resultado de la PCR pendiente es negativo, podrá jugar mañana, sin mascarilla. Si es positivo, quedará eliminado del torneo.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_