_
_
_
_

Carlsen tampoco puede con el colista Grandelius bajo estrictas medidas anti-covid

El noruego empata con el sueco, pasa al 4º puesto en la 5ª ronda tras Vidit, Mamediárov y Rapport y baja 4,4 puntos en el escalafón

Torneo de ajedrez de Wijk aan Zee
La sal de juego en el polideportivo De Moriaan, hoy en Wijk aan Zee (Países Bajos)L.G.
Leontxo García

El desangelado ambiente en el polideportivo De Moriaan, casi vacío, y los test diarios de covid que pasan los jugadores quizá influyan en la calidad del Torneo Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos). Sobre todo en la del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien hoy no ha podido derrotar al último, el sueco Nils Grandelius, y acumula cuatro empates, con una sola victoria.

Solo algunos periodistas previamente aceptados pueden entrar en De Moriaan durante media hora, al inicio de las partidas. A pesar de que el confinamiento en su parte más dura terminó en los Países Bajos el día 14, los organizadores del Tata han decidido que las medidas sean aún más estrictas de las previstas. Su principal responsable, Jeroen Van den Berg, reveló el motivo a EL PAÍS durante esa media hora: “Hemos tenido algunos casos de ómicron entre nuestro personal y en dos ayudantes de los jugadores”.

Y explicó así las medidas tomadas: “El número de personas que pueden entrar en esta sala es reducidísimo, y todos, incluidos los jugadores, pasamos un test diario, además de reducir todo lo posible la interacción social con otras personas. De este modo, formamos nuestra propia burbuja y confiamos en poder llevar el torneo hasta el final”.

Carlsen ha luchado hoy contra Grandelius como ha hecho todos los días excepto el primero, cuando hizo tablas rápidas con el ruso Andréi Yesipenko tras omitir una continuación que le hubiera dado clara ventaja. Y su posición era hoy claramente mejor, hasta el punto de que Péter Svídler, octacampeón de Rusia y comentarista de Chess24, auguró su victoria durante la retransmisión en directo. Pero el sueco se defendió bien y el noruego no supo aportar ese plus de calidad y profundidad que tantas victorias le ha dado.

Los cinco empates de hoy fueron luchados, excepto el del neerlandés Anish Giri con uno de los líderes, el indio Santosh Vidit. El húngaro Richard Rapport y el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov vencieron al indio Rameshababu Praggnanandhaa y el neerlandés Jorden Van Foreest, respectivamente, en sendas luchas muy complejas y ricas en matices. Parece que el ambiente un tanto deprimente solo desmotiva a algunos.

5ª ronda (jueves): Dúbov – Shankland, tablas; Yesipenko – Caruana, tablas; Giri – Vidit, tablas; Duda – Kariakin, tablas; Van Foreest 0 – Mamediárov 1; Grandelius – Carlsen, tablas; Rapport 1 – Praggnanandhaa 0.

Clasificación (tras cinco rondas): 1º-3º Vidit, Mamediárov y Rapport 3,5 puntos; 4º-5º Carlsen y Yesipenko 3; 6º-8º Van Foreest, Caruana y Duda 2,5; 9º-13º Praggnanandhaa, Giri, Kariakin, Dúbov y Shankland 2; 14º Grandelius 1.

6ª ronda (viernes): Shankland – Praggnanandhaa; Carlsen – Rapport; Mamediárov – Grandelius; Kariakin – Van Foreest; Vidit – Duda; Caruana – Giri; Dúbov -Yesipenko.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_