AJEDREZ/NORWAY CHESS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Carlsen gana por 4º día seguido y lidera antes de la última ronda frente a Niepómniachi

Firouzja vence por tercer día consecutivo y cerrará ante Rapport, derrotado por ‘Niepo’

Magnus Carlsen, durante su partida de hoy contra Kariakin
Magnus Carlsen, durante su partida de hoy contra KariakinLennart Ootes/Norway Chess

Ganar cuatro partidas lentas en días consecutivos a rivales duros es muy poco frecuente en el ajedrez de élite. Carlsen lo ha conseguido tras perder el domingo ante el ruso Serguéi Kariakin, a quien hoy ha vencido, levantando una posición muy inferior. Ese resultado, y la derrota en la muerte súbita del líder, el húngaro Richard Rapport, ante el otro ruso, Ian Niepómniachi, garantizan una última ronda dramática. El franco-iraní Alireza Firouzja no está descartado tras batir al noruego (también de origen iraní) Aryán Tari.

Para completar una segunda vuelta perfecta -victorias sobre Firouzja, Tari, Rapport y Kariakin-, el campeón del mundo deberá ganar con negras este viernes a Niepómniachi, su retador por el título desde el 26 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Carlsen ha reconocido hoy lo cerca que vio la derrota: “El resultado final se debe más a los errores de Serguéi que a mis aciertos”. Pero ese testimonio quizá sea demasiado modesto porque el escandinavo ha hecho gala de virtuosismo defensivo en una posición de enorme complejidad y bajo una fuerte presión del reloj.

Cabe suponer que Niepómniachi exhibirá (con blancas) frente al campeón una motivación que le ha faltado estos últimos días, o quizá durante todo el torneo. Hoy ha firmado un empate sin apenas lucha con Rapport y luego ha quedado perdido, poco después de la apertura, en el desempate. Pero el húngaro ha encadenado varios errores que le han llevado a la derrota y al segundo puesto. Mañana tendrá las negras frente a Firouzja en otro duelo trepidante. Si el nuevo francés, de 18 años, 10º del mundo tras su victoria de hoy, gana la partida lenta y Carlsen la pierde, habría un desempate relámpago entre ambos.

La lógica dice que eso es improbable, entre otras razones porque Carlsen se juega dos cosas muy importantes: ganar el torneo ya clásico en su país y, quizá más importante, seguir horadando la moral de su retador en noviembre.

Clasificación: 1º Carlsen 18; 2º Rapport, 16,5 puntos; 3º Firouzja 15; 4º Niepómniachi 11; 5º Kariakin 8,5; 6º Tari 6.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción