¿Mayoría del PP en Galicia? Así van las encuestas
Los sondeos colocan a los populares por encima de los 38 escaños, pero con apenas margen. El CIS vuelve a ser excepción y ve probable la derrota del PP
Este artículo es un envío de la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras. Es un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.
Según los últimos sondeos, el PP será el partido más votado y se moverá alrededor de los 39 o 40 escaños, seguido de BNG (cerca de 20 escaños) y PSOE (14 o 15).
El resto de fuerzas no está claro que logren representación. Vox y Podemos están casi descartados, mientras que Democracia Ourensana y Sumar sí que tienen opciones en algunos sondeos. El listón está alto porque el sistema electoral gallego exige tener un 5% de los votos de una provincia para optar a sus escaños, lo que hace difícil entrar incluso en las provincias más pobladas.
Pero, ¿tendrá el PP la mayoría absoluta? Es la pregunta esencial, saber si los populares alcanzarán los 38 escaños que necesitan. En el gráfico siguiente muestro lo que dicen cinco de las grandes encuestadoras:
Los cuatro sondeos privados dan horquillas siempre por encima de los 38 asientos. La excepción es el CIS, que coloca al PP entre 34 y 38 escaños; es decir, con muchas opciones para no llegar.
Al mismo tiempo, lo cierto es que ninguna encuesta le da al PP un margen definitivo. Por ejemplo, el sondeo de 40dB. lo coloca en 39-42, con solo un escaño de margen. Estos sondeos se pueden interpretar como un “probablemente”: el PP tendrá la mayoría probablemente, pero su derrota está dentro de lo posible con un error normal de los sondeos. Las encuestas dejan al PP alrededor del 46% en votos, pero cayendo al 42% o 43% podría quedarse en 37 escaños y sin Gobierno. ¿Cómo de probable es un error así, de 3 o 4 puntos? Mirando 25 elecciones desde 2010, es algo que ha ocurrido el 10% de las veces. Mis cálculos tomando el error típico de los sondeos elevan esa probabilidad, quizás hasta el 20%.
Los populares tienen dos datos a su favor. Por un lado, la referencia de las últimas generales: entonces el PP logró un 43,6% de los votos, pero Vox sumó otro 5% que ahora podría ir (al menos en parte) hacía los populares.
También es favorable al PP la historia de los sondeos en Galicia. Lo habitual ha sido que su resultado mejore a las estimaciones de las encuestadoras. Como muestra el gráfico, esto fue muy claro en 2009 y 2016, no tanto en 2020. Por supuesto, estos patrones se pueden romper.
No he incluido el gráfico con la evolución de los sondeos porque desde enero apenas se han movido. ¿Quizás lo hagan este último fin de semana? La semana que viene os escribo de nuevo con la foto final antes de la votación.
Otras historias
👩👦👦 1. Nacen el doble de gemelos
Hasta 1980, en España apenas eran 10 por cada 1.000 nacimientos, pero con el nuevo siglo se dispararon. Llegaron a ser 22‰ en 2016 y ahora rondan el 16‰. Si entras en un colegio al azar, encontrarás una pareja de gemelos en cada dos o tres aulas. Esta web ofrece los datos para muchos países.
👾 2. Un chaval de 13 años destroza el ‘Tetris’
Ocurrió hace un mes y se grabó en vídeo. Willis Gibson se convirtió en la primera persona que consigue llegar al final de la versión original del Tetris. Alcanzó un punto donde el juego se bloquea y no queda nada más por jugar. Ese hito solo lo había logrado alguna IA. “Nunca antes lo había hecho un humano”, dijo Vince Clemente, presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico. “Es básicamente algo que todos pensaban que era imposible”.
Como cuenta The New York Times, durante años se pensó que el último nivel del juego era el 29. En ese punto los bloques empiezan a caer tan rápido que parece imposible seguir jugando. Pero en los últimos años una nueva generación de jugadores ha pulverizado esos límites: Willis llegó al nivel 157.
⚡️ 3. Cómo comunicar ideas complejas
Estudié ingeniería hasta doctorarme, pero hace 10 años que me dedico al periodismo. Invitado por Samuel Gil, esta semana escribí esta lista de 20 lecciones que aprendí y que creo que servirán a otra gente.
¿Me ayudas? Reenvía este boletín a quién quieras, y apúntate aquí a la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo durante un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter y en Threads, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.