_
_
_
_
_

¿Viajando por el mundo? Aquí están todas las contraseñas de los wifis de los aeropuertos

Un bloguero ha recopilado en una lista viva las claves de los principales aeródromos del planeta

Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Se trata de una rutina ya muy habitual para los más viajeros: en cuanto se apaga la señal luminosa que nos permite desabrocharnos el cinturón de seguridad una vez detenido el avión, lo primero que hacemos es encender el móvil. Sin embargo, depender del roaming puede resultar muy arriesgado a fin de mes y lo más seguro es conectarse a las múltiples redes WiFi de los distintos aeropuertos. Ahora bien ¿tendrá WiFi el aeropuerto de destino? ¿será abierta? ¿podré conectarme? Un bloguero muy viajero se ha propuesto reunir los accesos a internet de los aeropuertos del mundo que ha ido conociendo, y los ha hecho disponibles para todos los usuarios.

Anil Polat comenzó a anotar los accesos a las redes WiFi de los distintos aeropuertos que iba visitando: Heathrow, gratuito durante una hora, Barajas, gratis también durante un tiempo… Pero pronto comenzó a enriquecer este listado incorporando además las redes inalámbricas y sus contraseñas de las salas VIP de las diferentes aerolíneas. Su base de datos fue creciendo y como quiera que los recursos para el viaje son limitados, pidió a sus lectores que fueran enviándole las claves de acceso de los aeródromos que visitaran para crear una gran base de datos.

Y poco a poco fueron llegando. Sentarse en un banco frente a una sala VIP de un aeropuerto al que nunca hemos viajado y conectarse en un santiamén a su red WiFi no tenía precio. Polat elevó la apuesta creando una capa en Google Maps mediante la cual se pudiera hacer clic sobre el aeropuerto de destino con antelación y así apuntar su contraseña WiFi si la hubiera. Este ingeniero informático publicó el mapa con las contraseñas en su blog y los lectores respondieron de forma masiva haciendo públicas las claves de las diferentes salas VIP del mundo.

El éxito fue tal que Polat decidió intentar obtener un rendimiento ¿cómo hacerlo? Publicando una aplicación móvil de pago (iOS y Android) de forma que los viajeros simplemente seleccionan el aeropuerto de destino y desde la propia app copian la contraseña en su móvil. Más fácil, imposible, y comienza a dar sus frutos económicamente a su creador: “Lleva poco tiempo, pero WiFox ya ha despegado”, nos explica gráficamente Polat. ¿No ha tenido problemas con las aerolíneas o aeropuertos al divulgar esta información? “Por el momento, nadie se ha quejado”, explica.

Por su parte, la red social Foursquare también ha ido enriqueciendo su lista particular de aeropuertos con redes inalámbricas abiertas y con los principales comentarios de los viajeros. Ambas iniciativas son actualizadas en tiempo real, con lo que los usuarios contarán con la información de acceso operativa en la mayoría de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_