_
_
_
_
_

El VI Congreso Hispalinux cierra sus puertas con el espaldarazo de la administración al 'software' libre

La reunión anual del software libre concluye hoy tras cuatro días y 103 ponencias

Hoy ha cerrado sus puertas el VI Congreso de software libre 'Hispalinux 2003', que ha tenido lugar durante cuatro intensos días en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su presidente, Juantomás García, considera que esta edición ha significado "un verdadero punto de inflexión" por el apoyo político con que ha contado el congreso, ya que a su juicio "es importantísimo que la administración conciba el software libre como un bien para la gente".

Durante los 4 días que ha durado el evento, los más de 1.800 asistentes han podido comprobar los avances e intereses que sobre esta tecnología se están produciendo, sobre todo en cuanto a su implantación en la administración pública. Desde Rodríguez Ibarra, quien explicó la importante apuesta de su Gobierno por el software libre, a González Pons, quién anunció que el gobierno valenciano promulgará próximamente una ley para declarar al software libre de interés general, una centena de ponentes han explicado a los asistentes las bondades del nuevo y gratuito sistema operativo.

Más información
Hispalinux premia el programa Guadalinex de la Junta
Madrid acoge el VI Congreso de sofware libre 'Hispalinux 2003'
La UE aplaza de nuevo la votación sobre la directiva de las patentes de 'software'
La Comunidad Valenciana promulgará una ley para declarar patrimonio cultural al 'software libre'

Para cerrar los actos del foro, el Congreso ha contado con la presencia de algunos de los máximos exponentes de la comunidad linuxera del mundo. Así, expertos como Marcelo Branco, que lidera el desarrollo del software libre en Brasil, han aprovechado para destacar la importancia de Linux como una forma de cerrar la brecha digital entre las potencias tecnológicas y el Tercer Mundo. Para Branco, el software libre es de vital importancia para los países del Tercer Mundo, que "no se pueden permitir el lujo de pagar los altos precios de las licencias".

Premio a la Junta de andalucía

Premio a la Junta de Andalucía
Premio a la Junta de Andalucía

Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, acudió a la clausura del congreso para recibir el pingüino de plata de la asociación Hispalinux. Este galardón pretende agradecer al gobierno andaluz "su labor en la promoción del software libre", según explicó el presidente de la asociación, Juantomás García.

La Junta puso en marcha en 2001 varios programas relacionados con la sociedad de la información y la alfabetización digital de una comunidad autónoma con más de siete millones de habitantes. Según Zarrías, muchos de estos proyectos no podrían haberse llevado a cabo sin el software libre, como la instalación de 40.000 ordenadores en las escuelas o la fundación de 27 centros de acceso a la red en las zonas rurales donde no es previsible que las operadoras instalen una infraestructura de telecomunicaciones.

Actualmente, los gobiernos autonómicos socialistas extremeño y andaluz se encuentran a la vanguardia en el uso e implantación de software libre en sus centros públicos. El consejero de Presidencia explicó esta situación afirmando que aunque "el software no es izquierdas ni de derechas", sí comparte algunos de los fundamentos de la ideología socialista en lo que respecta a la política de nuevas tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_