_
_
_
_
_

España contará con fondos Feder para proyectos de Investigación y Desarrollo anteriores al 19 de febrero

Los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) presentados antes del 19 de febrero, contarán con fondos Feder, según ha comunicado el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier al secretario de Estado de Presupuestos español. Fuentes Ministerio de Ciencia y Tecnología han informado a Europa Press que entre un 80 y un 90% de los proyectos presentados por este ministerio contarán con financiación anticipada de la UE. Además de España, podrán utilizar estos fondos anticipadamente Grecia e Italia.

Algunos Estados miembros de la UE, principalmente nórdicos, habían puesto en duda el sistema de adjudicación de estos fondos utilizado por estos tres países, que aprobaban una serie de financiaciones en el marco de los programas I+D, sin un proyecto concreto, y que luego pedían su reembolso a través de los Feder. Según explica el portavoz de la dirección de Política Regional, Pierre Jerome Henin, a la agencia EFE, se trata de una cuestión de "interpretación de la reglamentación de los Feder".

Más información
La UE ya avisó en 2001 a España de que no podía adelantar fondos Feder
Ciencia y Tecnología admite que el déficit de los fondos Feder es de 173,75 millones

Problemas de interpretación

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre si esta interpretación, que afectaba principalmente a España, era o no aceptable, los servicios jurídicos han decidido darle validez hasta el 19 de febrero, pero ya no se podrá utilizar a partir de esa fecha. Desde comienzos de 2001, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España otorgó fondos por valor de entre 160 y 175 millones de euros para programas de ciencia e I+D y, posteriormente, reclamó su reembolso a través de los fondos Fedeer. Fue en ese momento cuando algunos países nórdicos se opusieron a este sistema, también utilizado por Grecia e Italia. En septiembre de 2001, la Comisión Europea dictaminó que los proyectos de I+D y ciencia a los que los Gobiernos nacionales habían avanzado dinero, no podían después ser elegibles para ser financiados por los fondos Feder.

Tras diversos procesos y demandas por parte de los países afectados, el Ejecutivo comunitario ratificó el 19 de febrero de 2003 la no elegibilidad de esos proyectos para los proyectos para los Feder . Las protestas continuaron, por lo que la Comisión pidió la opinión de sus servicios jurídicos que, a mediados de abril, dictaminaron que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se permitía esta interpretación de las normas comunitarias hasta el día de la decisión del Ejecutivo, es decir, el 19 de febrero. A partir de ese momento, no se podrá avanzar la financiación para proyectos que no hayan sido aprobados previamente por el Ejecutivo como receptores de estos fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_