_
_
_
_
_

Ciencia y Tecnología admite que el déficit de los fondos Feder es de 173,75 millones

El País

El Ministerio de Ciencia y Tecnología admitió ayer en el Congreso que el agujero en la financiación del Plan Nacional de I+D, debido a la imposibilidad de adelantar dinero de los Feder europeos para financiar proyectos de investigación, asciende a 173,75 millones de euros en 2003. Pedro Morenés, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, aseguró que se financiarán los proyectos previstos "por una vía o por otra".

Las dos vías son: que Bruselas continúe al menos durante 2003 admitiendo el uso que España hace de los fondos Feder para financiar en parte el Plan Nacional, o que el Ministerio de Hacienda adelante ahora el importe de esos fondos. Morenés comentó que la posición de Bruselas es, "no diré que inflexible", pero "sí firme", y explicó que ayer mismo se estaba negociando el asunto.

Más información
España contará con fondos Feder para proyectos de Investigación y Desarrollo anteriores al 19 de febrero

En la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Morenés calificó el problema como "déficit de caja" y aclaró: "Se denominaría agujero si no tuviésemos recursos, pero nosotros tenemos recursos, lo que pasa es que no sabemos cuál va a ser la fuente de los mismos". Asimismo afirmó que el Gobierno es consciente de la gravedad del problema.

Jaime Lissavetzky, diputado socialista, advirtió que el agujero de financiación puede colapsar el sistema de ciencia y tecnología y puntualizó que afecta también al Ministerio de Sanidad y Consumo, puesto que "el Instituto de Salud Carlos III también tiene convocatorias cofinanciadas por fondos Feder". Acerca de la postura de Bruselas indicó: "El 100% de adelanto no se va a conseguir, puesto que hay un bloqueo". Como mucho, comentó, podría conseguirse un 20%, lo que significaría reducir el agujero a un 80% de esos 173,75 millones. También reiteró que si se optase por recurrir a un crédito extraordinario de Hacienda para hacer frente al agujero, el PSOE votaría a favor.

Lissavetzky expresó su preocupación por el tiempo que se tarde en solucionar el problema, que puede provocar retrasos importantes en la marcha de los programas de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_