Las armas del machismo
La magistrada Inmaculada Montalbán cree que el machismo mata con todas las armas a su alcance y los hijos son la más letal

El machismo mata con todas las armas a su alcance y los hijos son la más letal. Se conoce como “violencia vicaria” porque el agresor utiliza a los menores para conseguir su objetivo final: hacer el máximo daño a la madre privándola de lo que más quiere.
A pesar de esta cruel realidad, existen sectores sociales cada vez más visibles y cercanos a los ámbitos de poder, que o bien la niegan o intentan invisibilizarla con una interesada confusión en los términos. Se trata de no llamar a las cosas por su nombre; por ejemplo, decir “violencia intrafamiliar” en lugar de “violencia de género”. De esta manera se desvía la atención sobre las causas, el diagnóstico cambia y las medidas serán otras. El objetivo final será que esta violencia estructural se perciba como casos aislados y no como lo que es, la que persigue mantener los mecanismos de discriminación de las mujeres a través del daño a los hijos e hijas.
Pero esta finalidad resulta contraria a nuestro ordenamiento jurídico y vulnera los compromisos internacionales suscritos por España. La protección de los menores es un principio rector de la actuación de las Administraciones, y el interés de estos ha de primar sobre cualquier otro, especialmente sobre el padre incurso o condenado por violencia contra la pareja o expareja. Mal se puede defender que quien acosa, amenaza o maltrata a su pareja pueda ser un buen padre. Este argumento surge desde posiciones patriarcales que entienden la patria potestad como una autoridad inherente al hombre o pater familias y, en contraposición, sitúan a la mujer e hijos en situación de sumisión, meros objetos sobre los que se consideran propietarios.
Desde 2015, las leyes de protección a la infancia y adolescencia consideran víctimas de violencia de género a los menores que viven en ese entorno. El Tribunal Supremo ha declarado que la agravante por actuar “en presencia” de hijos no requiere que estos hayan visto la agresión, pues si no se aplica esa agravante quedarían desprotegidos.
El reto es mejorar la protección a través de la obligada suspensión de los derechos de visita y patria potestad del padre incurso en proceso penal por violencia de género, tal y como ha reclamado el Defensor del Pueblo en su Informe de 2018. Esto se puede conseguir desde las instituciones, ejecutando las medidas del Pacto de Estado con políticas valientes de igualdad y dotación presupuestaria. Solo superando la parálisis política actual se podrá avanzar y evitar estas violencias letales que matan en vida a las madres.
Inmaculada Montalbán Huertas es magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































