_
_
_
_

Declarado culpable el ‘policía caníbal’ de Nueva York porque sus planes eran reales

Gilberto Valle, de 28 años, conspiró para secuestrar a un centenar de mujeres con el objetivo de violarlas, asesinarlas y cocinarlas para comerse sus restos

Yolanda Monge
Gilberto Valle, tras escuchar el veredicto del jurado.
Gilberto Valle, tras escuchar el veredicto del jurado. STRINGER (Reuters)

Sin haber cometido nunca ninguno de los escabrosos planes que tenía en mente, el conocido como el policía caníbal de Nueva York ha sido declarado culpable de conspiración de secuestro para matar a mujeres y luego comérselas. Por unanimidad y tras más de dos semanas de juicio, y cuatro días de deliberaciones, un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres ha decidido hoy en un tribunal de Manhattan que el compló de Gilberto Valle, 28 años, era muy real. Valle podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Valle utilizaba sitios de internet para discutir con otros hombres sobre canibalismo, que siempre era practicado sobre mujeres jóvenes, incluyendo a su esposa, a la que no ve hace tiempo. La detención del policía se produjo el pasado 24 de octubre en su casa del barrio de Queens, después de que el FBI descubriese en su ordenador cientos de descargas comprometedoras que demostraban una conspiración para raptar a mujeres, torturarlas y luego comérselas. Al menos 100 fichas de mujeres, con nombre, fotografía y datos como su dirección postal fueron encontrados en su computadora. El FBI entrevistó a diez de esas mujeres y todas dijeron conocer al acusado.

Los abogados de Valle confían en la absolución por el juez ya que, según ellos, su cliente es solo culpable de fantasías sexuales inusuales. El juicio comenzó el pasado mes de febrero y la vista se abrió con la declaración de la esposa, Kathleen Mangan-Valle, que se desmoronó en el estrado al testificar el horror que sintió al saber que estaba en la lista de las víctimas potenciales.

El caso, que ha sido cubierto a fondo por los tabloides de Nueva York, ha puesto sobre la mesa la libertad de expresión, ya que la letrada de Valle ha insistido durante todo el tiempo en que el pensamiento, por muy horrible que sea, es libre y no te pueden condenar por ello. Julia Gatto, la abogada de Valle, argumentó que su defendido nunca tuvo la intención de herir a ninguna mujer y que solo quería satisfacer su fetichismo sexual, lo que hacía a través de la página web darkfetishnet.com.

La abogada de Valle ha insisitido durante todo el tiempo que el pensamiento es libre

"Internet es un foro para el intercambio libre de ideas, pero no confiere inmunidad para planear crímenes y dar pasos para cometerlos", ha afirmado el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado. Cuando se le leyeron los cargos el año pasado, la fiscalía definió a Valle como un ser "depravado, desagradable, inquietante y espantoso".

El juez federal Paul Gardephe deberá de pronunciar el próximo 19 de junio la sentencia contra Valle, que también ha sido encontrado culpable de un delito de acceso sin autorización a información federal, ya que la lista de posibles víctimas la elaboró con información que obtenía de manera fraudulenta a través de un banco de datos de la policía.

Durante todo el proceso, los padres del policía han estado junto a él. Su madre, Elizabeth Valle, se quejó del trato dado a su hijo, no solamente en cuanto a las demoras de la fiscalía para iniciar el proceso, sino a que durante tres meses no pudieron visitarlo.

Asimismo, Elizabeth Valle denunció que le encerraron en una celda con un miembro de una banda criminal hispana y posteriormente le pusieron con los presos comunes. "Podían haber matado a mi hijo, es un policía", afirmó la madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_