_
_
_
_
_

Los recortes ponen en riesgo el soporte nutricional de los pacientes

Varias sociedades científicas dirigen una carta a Sanidad con sus temores ante los ajustes Advierten de que pueden aumentar los reingresos y disminuir los efectos de los tratamientos

El impacto posible de los recortes sanitarios tiene preocupados a los expertos. Varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), han enviado una carta a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la que se ofrecen a colaborar en el desarrollo del real decreto para evitar lo que prevén que pueden ser graves efectos a los pacientes. Se refieren en concreto al copago a los productos dietoterápicos, lo que puede “agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, y por tanto el coste sanitario”. Sobre todo les preocupan “los ancianos y los niños. En estos últimos la desnutrición puede afectar a su crecimiento y desarrollo”.

Más información
Su dieta por estar enfermo: 500 euros
Una cuestión de vida o muerte para Marta y Paula
Una cuarta parte de las personas hospitalizadas está desnutrida

En Europa, la desnutrición afecta al 60% de las personas ingresadas en instituciones/residencias, al 40% de los pacientes hospitalizados y alrededor del 5% de la población general, indican los expertos. Las condiciones que se asocian significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición son la disfagia, enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, los pacientes polimedicados presentaron una prevalencia de desnutrición del doble respecto al de los pacientes no polimedicados, indican los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_