_
_
_
_
_

El arzobispo de Santiago pide a los gobernantes que "tengan en cuenta la dignidad humana"

El obispo de Cartagena pide firmas contra la política del Gobierno

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha pedido hoy, en la celebración del Jubileo de la Conferencia Episcopal Española en Santiago, que los gobernantes, en sus decisiones, "tengan siempre presente la condición de la dignidad de la persona humana". La LXXXIII Asamblea Plenaria de Obispos se ha clausurado hoy con la peregrinación a Santiago de Compostela en este Año Santo y la participación de los representantes eclesiales en la Misa del Peregrino, en la que el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha realizado la tradicional invocación al Apóstol.

Más información
Las diócesis catalanas y vascas ignoran las firmas contra la reforma educativa
"Nos acosan por todas partes, pero no podrán con nosotros", dicen los obispos
El obispo de Girona dice que no quiere ser "recadero" de la Conferencia Episcopal

Ni Barrio en su homilía ni Rouco en la invocación han hecho referencias explícitas a la oferta de diálogo hecha esta semana al Gobierno, si bien el arzobispo de Santiago ha incluido en su sermón una petición por "nuestros gobernantes, para que en todo momento y en sus decisiones, tengan siempre presente la condición de la dignidad de la persona humana". Barrio también ha expresado al resto de obispos su deseo de que "nuestra convivencia en España sea acogedora y comprensiva, sabiendo que lo propio ha de favorecer el bien común".

Por su parte, Antonio María Rouco Varela, ya fuera de la Catedral y en la recepción ofrecida a la Conferencia Episcopal por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha expresado la "preocupación pastoral de los obispos por el bien y la paz de España" y ha añadido que para conseguir estos fines la Iglesia presta un servicio "más vivo y dinámico de lo que a veces se piensa". El total de los 41 obispos españoles, que representan a todas las provincias eclesiales, han asistido hoy a este celebración, junto con el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, y, como invitados, el obispo polaco Andrzej Dziuns, y Charles Caruana, obispo de Gibraltar.

"Evangelizar a costa de incomprensiones"

En su ofrenda al Apóstol, el presidente de la Conferencia Episcopal ha llamado la atención de la Iglesia para que haga un "primer anuncio del Evangelio" ante el ambiente de "total abandono de la fe en el que viven no raramente familias y lugares de España de toda condición social". Rouco ha apuntado que dicho anuncio "también lo piden los nuevos hermanos que por la inmigración llegan cada vez en mayor número" y ha pedido el amparo del Apóstol para evangelizar "aún a costa de las incomprensiones del mundo e, incluso, de algunos hijos y hermanos nuestros". El cardenal de Madrid también ha expresado su deseo de que la Iglesia en España se muestre como una "Iglesia esperanzada que sabe comunicar y difundir" su mensaje.

Tras la misa, que ha sido seguida por cientos de personas y que ha contado con el rito del botafumeiro, la representación eclesial se ha dirigido al Palacio de Raxoi, donde han sido recibidos por Fraga. Después de agradecer la acogida en Galicia, que ha recordado es una de las comunidades "más históricas y más enraizadas a través de Santiago en la historia común de España y Europa", ha señalado que en esta ciudad que acoge la tumba del Apóstol la Iglesia se siente "apreciada y valorada". Por su parte, Fraga ha expresado a los obispos su deseo de que el "espíritu de Zebedeo" de esta ciudad les "inspire y empuje para llevar a buen puerto sus enseñanzas y la difícil convivencia con las sociedades actuales".

Por otro lado, tal y como informa la Cadena Ser, una carta con membrete de la Diócesis de Cartagena y firmada por el delegado Episcopal de Enseñanza transmite el deseo del obispo de que se recojan firmas contra la política educativa del Gobierno socialista, no sólo entre los profesores de religión, sino también entre los fieles, en las parroquias. Esta demanda del obispo de Cartagena, Manuel Ureña, choca con unas declaraciones del prelado de hace tan sólo unos días en las que negaba que la Iglesia esté detrás de este tipo de iniciativas contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En la carta, se recuerda la necesidad de que las firmas se reciban antes del 6 de noviembre en la Delegación de Enseñanza de la Diócesis, para que estén en Madrid antes del día 15 del mismo mes.

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el de Santiago, Julián Barrio y el de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, a la salida de la misa celebrada en Santiago.
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el de Santiago, Julián Barrio y el de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, a la salida de la misa celebrada en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_