_
_
_
_
_

Dos cometas coinciden en el cielo por primera vez desde 1861

El fenómeno, que no ocurría desde 1861, se podrá observar con unos prismáticos hasta la mitad del mes de junio

Por primera vez en más de cien años, esta semana se pueden observar a la vez dos cuerpos celestes surcando el cielo, los cometas Neat-Q4 y Linear-T7. El fenómeno, que no ocurría desde 1861, será visible hasta la mitad del mes de junio, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El paso de ambos cometas, que serán visibles al atardecer, ofrecerá además a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) la oportunidad de hacer un seguimiento de ambos cuerpos desde los observatorios situados en las islas, según explica el centro astrofísico en un comunicado.

Más información
'Rosetta' sale mañana hacia un cometa para posarse en él dentro de 10 años
Polvo de cometa
La nave 'Stardust' toma muestras de un cometa para traerlas a la Tierra
Un cometa a tiro de sonda espacial
Una nave toma imágenes del núcleo de un cometa
IAC:: Web del instituto

El cometa Neat-Q4 fue descubierto en 2001 por el proyecto Near-Earth Asteroid Tracking (Seguimiento de asteroides próximos a la Tierra) y se encuentra actualmente en la constelación de Cáncer moviéndose hacia la del Lince, para entrar en la Osa Mayor el 28 de mayo, y será fácilmente identificable con unos prismáticos.

Sólo con unos prismáticos

Por su parte, el Linear-T7 fue descubierto en 2002 por el proyecto Lincoln Near Earth Asteroid Research (Investigación Lincoln de asteroides próximos a la Tierra) y alcanza su máximo brillo aparente desde la Tierra en estos días. Esto es debido a que, aunque se aleja poco a poco del Sol, es ahora cuando se encuentra más cercano a la Tierra, y también se mantendrá visible hasta mediados de junio.

Sin embargo, añade el IAC, la localización de Linear-T7 es bastante complicada, pues aunque hasta ahora había sido visible sólo al amanecer se mueve rápidamente, de manera que a finales de esta semana se verá en el cielo vespertino en la constelación del Perro Mayor, moviéndose hacia las constelaciones de Hidra y el Sextante.

Imagen del cometa <i>Neat-Q4</i> tomada desde La Palma el pasado 9 de mayo.
Imagen del cometa Neat-Q4 tomada desde La Palma el pasado 9 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_