_
_
_
_
_

Una nave toma imágenes del núcleo de un cometa

El núcleo de un cometa tiene el aspecto de un pedrusco, algo que se suponía pero que ahora la nave no tripulada Deep Space I ha confirmado. El cometa Borrelly, formado por hielo y polvo, se parece a un asteroide en la imagen más cercana que la nave tomó de su núcleo, de 10 kilómetros de largo, durante su paso el pasado domingo a tan sólo 2.200 kilómetros.

Las imágenes, en blanco y negro, se hicieron públicas ayer y muestran un punto de luz que va tomando forma y se hace menos luminoso a medida que se acerca a la nave. También se midieron los gases existentes alrededor del cometa y la radiación infrarroja. La nave sobrevivió al encuentro, aunque ahora será apagada por falta de fondos para su mantenimiento.

Más información
Dos cometas coinciden en el cielo por primera vez desde 1861

El responsable del proyecto, Marc Rayman, de la NASA, dijo ayer que las imágenes son mejores que las tomadas por la nave europea Giotto en 1986 del núcleo del cometa Halley. La Giotto se llegó a acercar a casi 600 kilómetros del cometa, pero la cámara tomó imágenes sólo hasta 1.372 metros y luego falló. Los científicos añaden que los datos indican que el núcleo de un cometa es mucho más oscuro y accidentado de lo que se creía hasta ahora y que la formación de la cola es un proceso complejo.

La imagen más cercana de las tomadas por Deep Space I del cometa Borrelly.
La imagen más cercana de las tomadas por Deep Space I del cometa Borrelly.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_