_
_
_
_
_

El enfermo ingresado en Bilbao padece la neumonía asiática

Lisboa desmiente que en Portugal exista un nuevo caso de la enfermedad

Los análisis médicos indican que un enfermo que permanece ingresado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, padece la neumonía asiática. El departamento vasco de Sanidad ha explicado que el afectado recibirá el alta en los próximos días sin que le queden secuelas de la enfermedad.

La Comisión de Seguimientos del Síndrome Respiratorio Agudo

Severo (SARS) formada en el departamento de Sanidad ha establecido que este caso se incluya en el listado de

la Organización Mundial de la Salud como "caso probable SARS", teniendo en cuenta que aún no existe la denominación "caso confirmado" al desconocerse la causa del síndrome.

Más información
Una neumonía, dos formas de vivir la crisis

El balance mortal de la neumonía asiática o Síndrome Respiratorio Agudo Severo en todo el mundo se ha elevado hoy a cien muertos, tras el anuncio esta misma mañana por Pekín del fallecimiento de dos enfermos más, la muerte de otros dos afectados en Singapur y otro más en Hong Kong.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y los servicios locales sanitarios, las cifras mortales en cada país son: China, 53 muertes; Hong Kong, 23; Canadá, 9; Singapur, 8; Vietnam, 4; Tailandia, 2; Malaisia, 1.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, ha criticado hoy la actitud de las autoridades chinas y consideró que Pekín debió señalar más temprano la aparición de los primeros casos. "La próxima vez que alguna cosa extraña OMS hubiera actuado antes", ha dicho la funcionaria en Lucknow (India), a la BBC.

Desmentido en Lisboa

En su edición de hoy, el periódico portugués Diario de Noticias anunció la existencia de un primer caso de neumonía asiática en ese país, según declaraciones del subdirector general de Sanidad portugués, Francisco George. El departamento de Comunicación del ministerio de Sanidad de Portugal ha desmentido que se haya producido tal caso.

La citada fuente ha explicado a EFE que Antonio Mocho, adjunto al ministro de Sanidad, considera "inexactas" las declaraciones de George. El director general de Sanidad, José Manuel Pereira, ha declarado que la información publicada por el diario respondía, seguramente, a un "error de interpretación en las palabras de George", ya que el enfermo al que se refirió "no tiene ninguno de los dos síntomas definidos por la OMS".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_