_
_
_
_
_
DERECHOS DE LAS MUJERES

La organización de Miss España decide no acudir al concurso de Miss Mundo en Nigeria

Todos los partidos políticos habían pedido en la Comisión Congreso-Senado el boicoteo del certamen en protesta por la situación de la mujer en el país africano

La organización del concurso de Miss España ha decidido seguir la recomendación del Parlamento español para que Lola Alcocer, la candidata española al certamen de Miss Mundo que se celebrará el 30 de noviembre en Nigeria, no participe en protesta por la condena a lapidación que pesa sobre la nigeriana Amina Nawal.

El acuerdo para que Lola Alcocer, primera dama de Honor de Miss España 2002, no acuda a Nigeria ha sido difundido en un comunicado por la organización española del concurso.

Más información
El Parlamento pide hoy el boicoteo de España al concurso de Miss Mundo
MÁS PROTESTAS CONTRA MISS MUNDO

Esta decisión se ha producido después del acuerdo de la Comisión Congreso-Senado de Derechos de la Mujer en el que se pedía el boicoteo al certamen, en protesta por la falta de respeto a los derechos de la mujer existente en ése país africano.

Sin embargo, la organización mantiene que "la alternativa" del boicoteo será "mucho menos eficaz" que la defendida en principio por el Certamen Miss España, una postura que abogaba por "aprovechar la repercusión pública de un evento internacional retransmitido por televisión a más de 140 países realizando una declaración conjunta de todas las participantes en defensa de los derechos fundamentales de las personas, a favor de la liberación de los cinco condenados a muerte por lapidación" en Nigeria.

El Parlamento español previamente se había unido hoy a la iniciativa del Parlamento Europeo de pedir el boicoteo del certamen. Antes de esa reunión, la portavoz de IU había pedido a la representante española que pensase que "mientras ella va por ahí luciendo palmito, las mujeres son lapidadas". La socialista Teresa Riera explicó que "Nigeria es un país donde se están violando los derechos humanos y de las mujeres, y es una burla que se haga una fiesta de este tipo". Y, por su parte, la portavoz del PP en la comisión, María Jesús Sáinz, explicó que el Instituto de la Mujer ya ha enviado una carta a la gerencia del concurso para que éste no se celebre.

Hasta la fecha ocho misses de distintos países habían anunciado su intención de no viajar a Nigeria, mientras que la española, Lola Alcocer, sí era partidaria de acudir porque, en su opinión, así se podría haber denunciado con más fuerza el caso de Lawal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_