_
_
_
_
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La Generalitat abre un expediente a la clínica que fecundó un óvulo congelado

La técnica utilizada por el centro está prohibida en España

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador al Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona después de que el centro anunciara ayer el nacimiento del primer bebé concebido a partir de un óvulo congelado. La técnica utilizada por la clínica catalana está prohibida en España 'en tanto no haya garantías de su viabilidad'.

Más información
Nace el primer bebé español concebido a partir de un óvulo congelado
Una mujer pide autorización judicial para tener un hijo de su esposo, en coma desde 1991
El Clínico de Valencia aumenta las fecundaciones 'in vitro' un 29%
Foro:: La opinión de los lectores

El Departamento de Sanidad catalán asegura que el expediente ponde de manifiesto que hay indicio de "faltas administrativas", ya que parece que Cefer aplicó la técnica antes de recibir autorización del Comité Ético de Investigación de la Clínica Teknon, a la que está adscrito al centro. También, según Sanidad, tendría que haber obtenido el beneplácito de la Comisión de Asesoramiento de Técnicas de Reproducción Asistida de Catalunya y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Otra de las faltas administrativas que habría cometido la clínica sería "haber hecho una difusión pública, a través de los medios de comunicación, de las actuaciones que estaba llevando a cabo".

Otros tres bebés en camino

El director del Instituto de Reproducción Cefer, Simón Marina, anunció ayer el nacimiento del primer bebé fecundado con esta técnica. Se trata de una niña, que tiene ya una semana, que pesó tres kilos al nacer y que 'está completamente sana', según el equipo médico.

La clínica también comunicó que otras tres mujeres han sido concebidas con este sistema. Según el director del centro, las mujeres se encuentran entre el sexto y el octavo mes de gestación y las pruebas realizadas no han detectado ninguna anomalía en el feto.

Esta técnica consiste en transferir al útero femenino embriones conseguidos en laboratorio mediante la fecundación de ovocitos de la propia mujer que habían sido congelados o de donantes anónimas, igualmente congelados.

Cuando Cefer anunció en mayo el uso de la técnica de crioconservación de ovocitos, la entonces ministra de Sanidad, Celi Villalobos, amenazó con cerrar el centro y su departamento instó la apertura de un expediente sancionador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_