_
_
_
_
_
HEMODIÁLISIS

El informe de Sanidad detecta una 'clara asociación' entre las 11 muertes y el filtro de Baxter

El contenido ha sido adelantado por uno de los investigadores que ha participado en el estudio oficial

El informe preliminar epidemiológico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la causa de la muerte de 11 pacientes de hemodiálisis en la segunda quincena de agosto establece una "clara asociación" entre los fallecimientos y los filtros de la empresa Baxter que se utilizaron en la diálisis.

Este es el contenido del informe preliminar de la Dirección General de Alta Inspección de Sanidad y presentado hoy en la reunión anual de la Asociación para la Lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) por el nefrólogo y epidemiólogo Fernando García López, uno de los investigadores que lo ha elaborado.

Más información
Croacia investiga la muerte de 23 personas tratadas con dializadores de Baxter
El mayor certificador de calidad europeo exculpa a Baxter de las muertes por diálisis
Baxter afirma que ni las fugas en los dializadores explicarían las muertes
Sanidad estudia querellarse contra Baxter
Gráfico animado:: Las claves de la hemodiálisis

García López ha anunciado que el informe definitivo será presentado la semana próxima oficialmente por el ministerio y que el documento epidemiológico hecho público hoy es "preliminar" y uno más de los que componen la investigación realizada a lo largo de estos meses.

El nefrólogo ha explicado a los asistentes a las jornadas que son 11 las muertes y que los resultados de las cinco autopsias de las que ya disponen revelan que la muerte parece deberse a un colapso multiorgánico que no es común en los pacientes que se someten a hemodiálisis, aunque se desconoce aún la causa concreta.

Los filtros "Althane A-18" de las máquinas de diálisis de Baxter están presentes "en el cien por cien de los casos" de fallecimiento, mientras que sólo lo están en el 45% de los casos "de control" que se han analizado para comparar.

"Existe una clara relación entre el dializador y los fallecimientos", ha destacado García López, quien ha añadido que probablemente se trate del lote de filtros que se distribuyó en España.

El especialista ha precisado que de los once pacientes, está demostrado que cinco utilizaron filtros del lote "2001F05P", distribuido en los tres hospitales, y en los restantes casos "se va a poder saber, aunque todavía llevará unas semanas".

Las causas de las muertes

Las muertes se produjeron en agosto el hospital de La Princesa de Madrid los días 15 (1), 16 (2) y 17 (1); en el hospital Vírgen del Consuelo de Valencia los días 21 (2), 27 (2) y 29 (2); y en el hospital Clinic i Provincial de Barcelona el día 30 (1).

Los fallecimientos sobrevinieron entre los 15 minutos y las 7 horas posteriores a la sesión de diálisis y, aunque el fallecimiento súbito es frecuente entre estos pacientes, el experto ha aclarado que "lo es con anterioridad a la sesión, no posteriormente". Además, las muertes se han producido por colapso circulatorio y fallo multiorgánico, causas "que no están entre las habituales de muerte súbita".

El informe destaca también que en el 64% de los casos de fallecimiento había antecedentes de arritmias frente a un 21% en el grupo de "control", aunque consideran que ese factor tiene una importancia de "predisposición" pero no "causal".

Además, se han tenido en cuenta una lista de factores que podrían ser concomitantes como el sexo, la edad, la causa de la insuficiencia renal, el tiempo de diálisis, la presencia de cardiopatías, la marca de concentrado, la medicación durante la diálisis, el desinfectante, el flujo del líquido, la temperatura o la enfermera, entre ellos, "y ninguno parece implicado".

En cuanto al tratamiento de aguas, al que la empresa Baxter aludió como una de las posibles causas, García López ha indicado que es la primera vez que sucede en España esa coincidencia de casos simultáneamente y en distintos centros y la segunda en todo el mundo, y que todos los controles y análisis bioquímicos han sido correctos.

"Se ha tratado efectivamente de una epidemia, que ha sido un accidente desgraciado. Que en el último año se hayan producido once muertes entre los 17.660 pacientes de hemodiálisis significa una cifra realmente importante, porque es cuatro veces superior al riesgo de fallecer en accidente de tráfico", ha agregado.

El investigador aclaró que aún están pendientes resultados de análisis químicos y biológicos, "que podrían esclarecer los componentes" del dializador que fueron los causantes últimos de los fallecimientos.

También tienen aún que contrastar los análisis de estas muertes con las 21 ocurridas en Croacia y con 2 en Texas (Estados Unidos), que motivaron la retirada de la serie "A" del dializador, ya que "hay elementos coincidentes y otros que no lo son".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_