_
_
_
_
_
CIENCIA | EE UU

El Congreso de EE UU da el primer paso para prohibir la clonación con embriones

La prohibición afecta a cualquier medicamento que se haya creado a partir de este tipo de investigaciones

La suerte del proyecto, que ha provocado una gran controversia en Estados Unidos, está ahora en manos del Senado, donde la iniciativa puede ser objeto de un debate todavía más intenso, según fuentes legislativas.

La clonación terapéutica ya es legal en otros países como Gran Bretaña, pero aunque la investigación con embriones se lleve a cabo en este país, EE UU tampoco permitirá que se importen los medicamentos resultantes.

Condenas de diez años

265 votos a favor y 162 en contra suponen el primer paso para desterrar la clonación de los laboratorios de los científicos estadounidenses. Quienes violen la ley podrán ser condenados a cumplir penas de cárcel por un máximo de diez años o se verán obligados a pagar multas de hasta un millón de dólares (unos 180 millones de pesetas). La ley tendrá que ser debatido ahora en el Senado (el Congreso de EE UU está compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado).

"Los problemas morales y éticos que plantea la clonación humana son profundos", según Bush
"Esta cámara no debe dar luz verde a científicos locos que quieren jugar con el don de la vida", según un representante republicano
Más información
'Hay 30.000 embriones en España que nadie quiere'
El Congreso de EE UU prohíbe la clonación de embriones con fines médicos
Experimentos bloqueados por el Gobierno
Clonar para curar
Gráfico multimedia:: La clonación humana
Reportaje. EPS:: La clonación salvaje

El presidente de EE UU, George W. Bush, reiteró ayer su oposición "inequívoca" a la clonación de embriones humanos cualquiera que fuera su fin. Un comunicado emitido por la Casa Blanca daba cuenta de "los problemas morales y éticos que plantea la clonación humana", con una serie de "profundos" inconvenientes a los que "no se les puede ignorar en la búsqueda del descubrimiento científico".

Apasionado debate

"Esta cámara no debe dar luz verde a científicos locos que quieren jugar con el don de la vida", manifestó el representante republicano de Oklahoma, J.C. Watts, "la clonación es un insulto a la humanidad. Es ciencia que se ha vuelto loca".

El debate en la cámara se ha desarrollado con apasionamiento. Junto con el proyecto que ha recibido el visto bueno, presentado por el republicano Dave Weldon, se votaba otro que permite la clonación reproductiva, defendido también por otro miembro del partido republicano.

Los partidarios de la clonación manifestaron que la prohibición es tan amplia que impediría investigaciones médicas que hasta ahora han sido prometedoras en la lucha contra una amplia gama de enfermedades.

Durante el debate se produjo un acuerdo general en cuanto a que la clonación con fines de reproducción de seres humanos debe ser prohibida. La controversia se centró en torno a clonación terapéutica.

El presidente George Bush, ayer, durante una rueda de prensa en el despacho oval.
El presidente George Bush, ayer, durante una rueda de prensa en el despacho oval.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_