_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

Las Cortes Valencianas aprueban la ley de parejas de hecho con el apoyo del PP

Socialistas y Esquerra Unida critican que la ley se sitúa "por detrás" de la legislación existente

La aprobación de esta ley viene precedida por las críticas de asociaciones católicas y del obispo de Segorbe, Juan Antonio Reig Pla, quien había pedido que los "diputados católicos" votaran en contra del texto para no cometer un "error histórico", si bien esa indicación no fue seguida por ningún diputado.

La oposición por su parte, ha reprochado que la ley está "descafeinada" y llena de "ambigüedades", y se limita a regular el Registro administrativo de Uniones de Hecho que existe desde 1994 y a dar permisos a los trabajadores de la Generalitat, mientras que se sitúa "por detrás" de la legislación existente.

La ley será de aplicación a las personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable durante al menos un periodo ininterrumpido de doce meses, siempre que voluntariamente decidan someterse a la misma mediante la inscripción de la unión en el Registro administrativo de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana.

Más información
La normativa valenciana de parejas de hecho enfrenta al PP con los obispos
Zaplana saca adelante su ley de parejas de hecho, pese al acoso de la Iglesia

La normativa fija que los derechos y obligaciones establecidos en la normativa valenciana de Derecho público serán de aplicación a los miembros de la unión de hecho, en especial en materia presupuestaria, de subvenciones y de tributos propios.

Las principales demandas de la oposición en sus 49 enmiendas eran que la relación de las uniones de hecho fuera considerada análoga a la conyugal, que la inscripción en el Registro de Uniones fuera considerada acreditativa -y no constitutiva- de la unión, que se regulara el acogimiento familiar de menores y que también los documentos públicos, y no sólo el Registro, acreditaran esta unión.

Del proyecto se han eliminado algunos aspectos que los socialistas reclamaban, entre ellos una es la desaparición de la referencia explícita que asimilaba a las parejas de hecho homosexuales con las uniones heterosexuales.

La ley también excluye a las parejas de hecho al acceso a programas de adopción y los impuestos de ámbito nacional que quedan fuera de la ley.

"Es un día histórico, porque por fin muchos valencianos van a poder elegir en libertad", han destacado dirigentes del Partido Popular. El debate de la ley fue seguido desde la tribuna de invitados por el coordinador del colectivo Lambda de gays y lesbianas, Ximo Cádiz, y por el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), José Rafael Monter.

El PP ha defendido que el matrimonio y la unión de hecho son "realidades distintas" y por tanto requieren de marcos legales diferentes, mientras que "la equiparación no es siempre la mejor solución técnica", pues hay parejas que prefieren no estar sometidas a ese régimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_