_
_
_
_

El Rey intervendrá en el Parlamento británico en la visita al Reino Unido

Felipe VI almorzará con la primera ministra, Theresa May, en el número 10 de Downing Street

Miquel Alberola
Los Reyes, con los participantes en el programa Becas Europa.
Los Reyes, con los participantes en el programa Becas Europa.J. J. Guillén (EFE)

Los Reyes de España iniciarán el próximo martes la visita de Estado al Reino Unido, después de que este viaje haya tenido que ser aplazado en dos ocasiones por razones políticas internas en ambos países. Uno de los actos más relevantes del programa, todavía provisional, será su intervención el miércoles 12 ante una sesión conjunta del Parlamento británico.

Más información
El resultado de las elecciones en Reino Unido en seis claves
Un informe del Gobierno alerta del efecto negativo del ‘Brexit’ en España
In English: Spain’s King Felipe to make speech to parliament during upcoming UK visit

Entre una moción de agradecimiento del presidente de la Cámara de los Comunes y otra del de la Cámara de los Lores, Felipe VI dirigirá un discurso a los parlamentarios británicos en un momento en el que la salida del Reino Unido de la Unión Europea llena de incertidumbres las relaciones entre ambos países. Esta visita, la primera de estas características que se celebra en 30 años, tiene otras citas de contenido político, como la del jueves 14, en la que el Rey almorzará con la primera ministra, Theresa May, en número 10 de Downing Street.

El viaje, según fuentes diplomáticas españolas, se produce en el mejor momento histórico de las relaciones hispano-británicas, aunque bajo la presión de los interrogantes derivados del Brexit. La presencia de los Reyes en Londres, invitados por la reina Isabel II, tratará de transmitir un mensaje de apoyo y tranquilidad a los españoles residentes en el Reino Unido y a las empresas españolas que operan en el mercado británico, así como la necesidad de mantener las relaciones, que han sido "muy satisfactorias" en todos los ámbitos.

En 2016, la relación comercial entre ambos países arrojó un saldo de 30.200millones de euros, con una balanza que beneficia a España en 7.970 millones.

Aunque los Reyes llegan el día antes, el programa de la visita comienza el miércoles 12 con una recepción oficial de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el campo de desfiles Horse Guards Parade. Felipe VI y la reina Letizia, que se alojarán en el Palacio de Buckingham, visitarán con sus anfitriones la colección de objetos españoles de la colección real de la Picture Gallery.

Esa noche, tras una reunión en Clarence House con el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, con quienes tomarán el té, y su acto en el Parlamento, asistirán a la cena de gala en Buckingham, en la que Isabel II y Felipe VI pronunciarán unas palabras. A este acto acudirán todos los miembros de la familia real británica, algo que fuentes diplomáticas califican de "no habitual" y que interpretan como una deferencia especial a los Reyes de España.

El jueves 13, el Rey, acompañado por el Duque de York, presidirá un encuentro con empresarios españoles y británicos en la City y, antes del almuerzo con May, realizará una visita a la Abadía de Westminster y participará en un homenaje a los caídos que se extenderá a las víctimas del terrorismo. Por la noche, el alcalde de la City, Andrew Parmley, ofrece una cena en honor de los Reyes. El alcalde del distrito financiero y el Rey pronunciarán discursos ante los cerca de 500 invitados

El viernes 14, tras la despedida oficial por parte de Isabel II y del duque de Edimburgo, se reunirán con científicos y empleados españoles del Instituto Francis Crick y, posteriormente, se trasladarán a Oxford, donde participarán en varias actividades organizadas por la universidad de esta ciudad.

Fuentes de La Zarzuela han explicado que esta es una visita "muy deseada" y "muy querida" por los Reyes y que ambos agradecen, tanto a Isabel II como al Gobierno británico, su disposición para que se pueda celebrar pese a los acontecimientos internos del Reino Unido y los problemas que llevaron a su aplazamiento en dos ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_